Artista contemporáneo busca público al que enfrentarse. Sobre el arte como hecho comunicativo

  1. Rivero Moreno, Luis D.
Revue:
Liño: Revista anual de historia del arte

ISSN: 2341-1139 0211-2574

Année de publication: 2017

Número: 23

Pages: 147-158

Type: Article

DOI: 10.17811/LI.23.2017.147-158 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Liño: Revista anual de historia del arte

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Desde comienzos del siglo XX, el objetivo de la vanguardia fue la ruptura con los condicionantes que limitaban la comunicación en el hecho artístico. Las tentativas de hacer fluir la comunicación entre artista y público se han basado en diversas estrategias: de la socialización de la creación a la disolución material de la obra como elemento intermedio. Gran parte del arte contemporáneo ha tratado de convertir al público en partícipe, o bien conseguir involucrar al artista en la sociedad. Una tercera salida será la de la presencia física de artista y público en un mismo lugar y mismo tiempo.

Références bibliographiques

  • MUKAROVSKÝ, Jan, Escritos de estética y semiótica del arte, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1977
  • VIRILIO, Paul, La máquina de visión, Cátedra, Madrid, 1989
  • FOUCAULT, Michel, El ojo del poder. Jeremías Bentham. El Panóptico, Ed. La Piqueta, Barcelona, 1980
  • ADORNO, Theodor W., y HORKHEIMER, Max, Dialéctica de la Ilustración, Ediciones Akal, Madrid, 2007
  • MARCUSE, Herbert, El hombre unidimensional, Ariel, Barcelona, 1987
  • ORTEGA Y GASSET, José, La deshumanización del arte y otros ensayos de estética, Alianza Editorial, Madrid, 1981
  • LAZY, Suzanne (ed.), Mapping the terrain: new genre public art, Bay Press, Seattle, 1995
  • DUQUE, Félix, Arte público y espacio político, Ediciones Akal, Madrid, 2001
  • RAUNIG, Gerald, “Art and revolution”, en Transversal Activism in the Long Twentieth Century, 98, 2007
  • BENJAMIN, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Ítaca, México D.F., 2003
  • KESTER, Grant H., The one and the many: Contemporary collaborative art in a global context, Duke University Press, 2011
  • GRANÉS, Carlos, El puño invisible: arte, revolución y un siglo de cambios culturales, Taurus, Madrid, 2011
  • RICHTER, Hans, y BRITT, David, Dada, Art and Anti-Art, World of Art, Thames and Hudson, New York, 1997
  • BÜRGER, Peter, Theory of the Avant-garde, University Press, Manchester, 1984
  • FOSTER, Hal, El retorno de lo real, Ediciones Akal, Madrid, 2001
  • LIPPARD, Lucy R., Six years: the dematerialization of the art object from 1966 to 1972, University of California Press, 1997
  • PRINZ, Jessica, Art discourse/discourse in art, Rutgers University Press, New Brunswick, NJ, 1991
  • KOSUTH, Joseph, “Art After Philosophy”, en Kosuth, Joseph: Art After Philosophy and After. Collected Writings 1966-1990
  • FOUCAULT, Michel, Esto no es una pipa: ensayo sobre Magritte, Anagrama, Barcelona, 1981
  • ALBERRO, Alexander, Conceptual art and the politics of publicity, MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 2003
  • DEBORD, Guy, La sociedad del espectáculo, Pretextos, Valencia, 2003
  • BAUDRILLARD, Jean, Cultura y simulacro, Editorial Kairós, Barcelona, 1993
  • MCLUHAN, Marshall y FIORE, Quentin, “The medium is the message”, en New York, 123, 1967
  • JIMÉNEZ, José, Teoría del arte, Tecnos, Madrid, 2002, pp. 17-52. 26
  • PUELLES ROMERO, Luis, Mirar al que mira: teoría estética y sujeto espectador, Abada, Madrid, 2011
  • RANCIÈRE, Jacques, El espectador emancipado, Ediciones Manantial, Buenos Aires, 2010.
  • JULIUS, Anthony, Transgresiones: el arte como provocación, Destino, Barcelona, 2002
  • FELSHIN, Nina, “¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo”, en Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa, Universidad de Salamanca, 2001
  • ECO, Umberto, Obra abierta, Ariel, Barcelona, 1990
  • ECO, Umberto, The role of the reader: Explorations in the semiotics of texts, Indiana University Press, 1984
  • KESTER, Grant H., Conversation pieces: Community and communication in modern art, University of California Press, Berkeley, 2004
  • POPPER, Frank, Arte, acción y participación, Ediciones Akal, Madrid, 1989
  • MERLEAU-PONTY, Maurice, Fenomenología de la percepción, Península, Barcelona, 1975
  • BIESENBACH, Klaus (ed.), Marina Abramovic: the artist is present, Museum of Modern Art, New York; Thames & Hudson, London, 2010
  • LLAURADÓ, Jaime R., Genealogías del arte contemporáneo, Ediciones Akal, Madrid, 2011
  • FOSTER, Hal, El retorno de lo real, Ediciones Akal, Madrid, 2001.
  • ARNHEIM, Rudolf, El poder del centro: estudio sobre la composición en las artes visuales, Ediciones Akal, Madrid, 2001
  • WAGNER, Anne M., “Performance, video, and the rhetoric of presence”, en October, 91, 2000
  • JONES, Amelia, “Presence” in absentia: Experiencing performance as documentation”, en Art Journal, 56(4), 1997
  • ACCONCI, Vito, “Public space in a private time”, en Critical Inquiry, 16 (4), Chicago, 1990
  • SEROTA, Nicholas, Experience or interpretation: the dilemma of museums of modern art, Thames and Hudson, London, 2000
  • PUELLES ROMERO, Luis, Mirar al que mira: teoría estética y sujeto espectador, Abada, Madrid, 2011
  • SEEL, Martin, Estética del aparecer, Katz, Madrid, 2010
  • DIEGO OTERO, Estrella de, No soy yo: autobiografía, performance y los nuevos espectadores, Siruela, D.L., Madrid, 2011
  • SEEL, Martin, Estética del aparecer, Katz, Madrid, 2010
  • DUARTE, Ignasi y BERNAT, Roger (ed.), Querido público: el espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans, Centro Párraga, Murcia, 2009
  • BARTHES, Roland, “The death of the author”, en Contributions in Philosophy, 83, 2001