Las ciudades y la memoria. Mecanismos de experimentación plástica en paisajes patrimoniales

  1. Rodríguez Fernández, Carlos
  2. Fernández Raga, Sagrario
  3. Ramón-Cueto, Gemma
Revista:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Año de publicación: 2019

Número: 7

Páginas: 374-385

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/JIDA.2019.8345 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Resumen

El patrimonio se construye como una memoria colectiva, un palimpsesto de memorias arquitectónicas, pictóricas, poéticas, paisajísticas, plásticas, de la memoria del propio lugar y de las memorias sedimentadas del espectador, pero también de las memorias de los alumnos que investigan y experimentan por sí mismos. En las ciudades invisibles, Italo Calvino construye 55 paisajes urbanos que juegan con la materia, los tiempos y las formas, y que son tomados como arquetipos que se proyectan en una serie de paisajes reales. La metodología operativa del taller hace uso de un recurso literario, el cadavre exquis de los surrealistas franceses, una narración secuenciada convertida en mecanismo plástico, que sustituye los textos por fragmentos del paisaje que componen al final una gran maqueta. Tomando como base esta metodología experimental, se han realizado una serie de talleres a lo largo de estos años, con la participación de profesores y estudiantes de distintos niveles educativos.