Primeras Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca
- Heras Santos, José Luis de las coord.
- Peinado Moreno, María Mercedes coord.
- Pereira Gómez, Dolores coord.
- Rodríguez Sánchez, Juan Antonio coord.
Editorial: Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-615-6562-7
Año de publicación: 2011
Congreso: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (1. 2011. Salamanca)
Tipo: Libro
Resumen
En el ejercicio de la labor generadora y transmisora del conocimiento que tiene la Universidad está implícito su papel de innovadora de la sociedad. Habitualmente el perfil universitario de innovación se asocia a la investigación y el desarrollo, hasta el punto de que los tres conceptos han quedado unidos en unas siglas "I+D+i" que nos parecen ya inseparables. Sin embargo, y aunque pueda pasar desapercibido, el perfil innovador siempre ha estado unido a la labor del buen docente: buscar la mejor manera de enseñar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes requiere sin duda estar continuamente abierto a introducir nuevas metodologías didácticas, a utilizar adecuadamente las infraestructuras y la tecnología, a crear recursos y materiales, en definitiva, a introducir novedades en la práctica de la docencia. La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en España se ha convertido, precisamente, en una oportunidad para poner de manifiesto esa capacidad de innovación docente del profesorado universitario. El planteamiento de los programas formativos orientados a la adquisición de competencias por parte del estudiante ha requerido centrar la docencia en el aprendizaje del estudiante, potenciando aquellas técnicas de enseñanza que impliquen su participación activa y permitan la evaluación de esas competencias buscadas. Para facilitar esta tarea de innovador docente que se requiere del profesorado, la Universidad de Salamanca viene desarrollando anualmente por una parte un Plan de Formación Docente, donde se facilita el acercamiento a las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación de competencias, y por otra parte un Programa de Apoyo a los Proyectos de Innovación Docente, a través del cual se financian las iniciativas que al respecto surgen de la comunidad universitaria. Con la experiencia de las últimas convocatorias de este Programa, se hacía necesario poner de manifiesto y compartir las "buenas prácticas" detectadas, a través de un foro de encuentro en el que el profesorado interesado pueda relatar sus experiencias y conocer las de otros compañeros y compañeras, enriqueciéndose mutuamente en ese intercambio. Estas Primeras Jornadas de Innovación Docente, coordinadas precisamente desde uno de esos proyectos de innovación (el ID11/023), responden a esa necesidad de encuentro entre los miembros de la comunidad universitaria implicados en proyectos innovadores, y aspiran a convertirse en una invitación institucional periódica.