La representación de la sociedad en el cine negro de Enrique Urbizu

  1. Portela Pedroso, Celia 1
  2. Marcos Ramos, María 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Aldizkaria:
Filmhistoria online

ISSN: 2014-668X

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: Filmhistoria Online

Alea: 31

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 7-26

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Filmhistoria online

Laburpena

Este trabajo realiza un recorrido diacrónico de la historia del cine negro y de su desarrollo en España para posteriormente centrarse en Enrique Urbizu. El objeto de estudio trata de contrastar y desarrollar el género analizando narrativa y formalmente Todo por la pasta (1991), La caja 507 (2002) y No habrá paz para los malvados (2011) con tal de mostrar el enfoque crítico y realista del cine negro de Urbizu.Palabras clave: Cine negro, Enrique Urbizu, Todo por la pasta, La caja 507, No habrá paz para los malvados, realidad social, corrupción.