Una experiencia con software libre en la docencia de matemáticas aplicadas a la economía

  1. Luis Carlos Meneses Poncio 1
  2. Ana García González 1
  3. Miguel Martínez Panero 1
  4. María Teresa Peña García 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 1152-1157

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la docencia de las asignaturas de la materia Matemáticas impartidas en los grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid se ha introducido el software libre Maxima a fin de complementar las explicaciones del aula y de mejorar la comprensión por el alumno de conceptos matemáticos fundamentales. La utilización de este programa permite que los estudiantes adquieran cierta autonomía en la resolución de problemas matemáticos y económicos. Maxima está disponible en versiones para ordenadores y dispositivos portátiles (móviles, tablets, etc.), lo que permite a sus usuarios emplearlo cualquiera que sea su entorno de estudio (aula, biblioteca, casa, etc.). Se trata de un programa de cálculo simbólico y numérico de acceso abierto y con las libertades que garantiza este tipo de software. En este contexto, se ha elaborado material docente relativo al uso de este programa adaptado a los contenidos de las asignaturas, el cual se ha puesto a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle, junto con una serie de herramientas y tareas que permiten la práctica del programa y su evaluación. Hemos constatado que, frente a otros programas bajo licencia de pago, los estudiantes han accedido e interactuado más fácilmente con el software propuesto, lo que ha propiciado una mejor comprensión de las asignaturas que lo han utilizado como apoyo.