Adquisición de la cópula estar con adjetivos por estudiantes norteamericanos

  1. BAROZZI, ALMA
Dirigida por:
  1. Kimberly L. Geeslin Director/a

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Marta Genís Pedra Presidente/a
  2. María José Barrios Sabador Secretario/a
  3. Jorge Juan Sánchez Iglesias Vocal
  4. Carmen Cazorla Vivas Vocal
  5. María Luisa Regueiro Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación examina el efecto de tres tipos de instrucción en la adquisición del verbo estar en dos contextos adjetivales con estudiantes angloparlantes de nivel bajo-intermedio de E/LE. Se comparan los efectos de una instrucción tradicional enfocada en la producción con los de dos tipos de instrucción basada en el procesamiento del input, una de índole deductiva y otra inductiva. Dada la variabilidad que demuestran los hablantes nativos en la selección de la cópula, el análisis de las respuestas de los aprendices se aleja de una evaluación tradicional basada en un análisis de errores hacia la observación de la frecuencia de selección de la cópula, utilizando como punto de referencia los juicios de hablantes nativos. Los resultados obtenidos subrayan la importancia de la intuición nativa en la enseñanza de estructuras de alta variabilidad.