Al borde del abismo. En torno a la competencia digital de los niños madrileños al final de Primaria
- Joaquín Paredes-Labra 1
- Ada Freitas 1
- Pablo Sánchez-Antolín 2
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
-
2
Universidad de Castilla-La Mancha
info
- Elia M. Fernández-Díaz (ed. lit.)
- Carlos Rodríguez-Hoyos (ed. lit.)
- Adelina Calvo Salvador (ed. lit.)
Argitaletxea: Universidad de Cantabria
ISBN: 978-84-09-13494-6
Argitalpen urtea: 2020
Orrialdeak: 312-317
Biltzarra: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (27. 2019. Santander)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
En el presente trabajo se analizan los resultados en competencia digital de los estudiantes de lacomunidad de Madrid (España) de último curso de educación primaria (11 años) en centros que facilitan lainmersión en tecnología (OLPC). Los estudiantes participaron en la resolución de una prueba organizada alefecto, de ámbito nacional, dividida en cinco bloques, tantos como dimensiones del concepto de competenciadigital manejado. Entre los resultados se observa un bajo dominio en prácticamente las cinco dimensiones,destacando algunos aspectos de la de búsqueda de información, creación de contenidos y resolución deproblemas con los dispositivos. Estos resultados hacen plantearse las dificultades de estos estudiantes paraenfrentarse al manejo tolerado de dispositivos tecnológicos en su vida cotidiana el próximo curso académico,cuando accedan a educación secundaria