Diferencias en el Reconocimiento de las Emociones en Niños de 6 a 11 Años

  1. Gordillo León, Fernando 1
  2. Mestas, Lilia 2
  3. Salvador, Judith 2
  4. Pérez, Miguel Ángel 3
  5. Arana, José M. 3
  6. Manuel López, Rafael 4
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

  2. 2 Universidad Nacional Autónoma de México
    info

    Universidad Nacional Autónoma de México

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/01tmp8f25

  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  4. 4 “Nonverbal” Grupo de Análisis de Comportamiento no Verbal
Journal:
Acta de Investigación Psicológica

ISSN: 2007-4832 2007-4719

Year of publication: 2015

Volume: 5

Issue: 1

Pages: 1846-1859

Type: Article

DOI: 10.1016/S2007-4719(15)30005-3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Acta de Investigación Psicológica

Sustainable development goals

Abstract

La capacidad para reconocer las emociones es un factor necesario para la normal adaptación del niño al medio social y educativo; además de permitir la detección de trastornos como el autismo, la ansiedad y la depresión en etapas tempranas del desarrollo. Con el objetivo de comprender este proceso se realizó un experimento en el que participaron 47 niños distribuidos en tres grupos de edad (6-7, 8-9. 10-11 años), que visualizaron fotografías de expresiones faciales y corporales de alegría, tristeza, ira y miedo. Se les pidió que reconocieran la emoción expresada a partir de etiquetas relativas a estas emociones básicas y representadas con emoticonos. Los resultados mostraron un mejor reconocimiento de las expresiones faciales y corporales de miedo en los niños de 8-11 años respecto a los de 6-7 años (p < .01, r > .50). Por otro lado, se mostraron diferencias significativas (p < .01, r > .50), en el reconocimiento de las expresiones faciales de ira respecto a las corporales de ira, entre los niños de 6-7 años y los de 8-11 años. Mientras los niños de 6-7 años discriminan mejor la expresión facial de ira que la corporal, estas diferencias se invirtieron en los niños de 8-11 años. De los resultados obtenidos se puede concluir que el reconocimiento de las expresiones emocionales de ira y miedo es un importante indicador del adecuado desarrollo del niño. Educar en el reconocimiento de estas emociones a partir de la edad de 7 años, podría facilitar una mejor regulación emocional, con un efecto beneficioso sobre el rendimiento académico del niño.