Encuentro creativo con monotipia. Diálogos inclusivos en el arte compartido

  1. Pedro Javier Albar Mansoa 1
  2. María Victoria Martínez Vérez 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Nacional de Estudios a Distancia
Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2019

Número: 89

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

Este trabajo tiene por objeto analizar, desde el paradigma de la investigaciónacción,la experiencia educativa, “Encuentros Creativos”, que relaciona a 8 personas con diversidad funcional del Centro Ocupacional de Alcorcón, y a 12 alumnos de Bellas Artes. El objetivo del taller fue generar una conexión que facilitase el aprendizaje compartido, nacido de la vivencia conjunta del proceso creativo. Los resultados obtenidos muestran una simbiosis mutua tanto del alumnado como de las personas con diversidad funcional, que revela que la expresión artística como herramienta mediadora, permite modificar roles preexistentes y obtener comunicaciones creativas que empoderan por igual a los participantes.