AndamiARTE: la Arquitectura Efímera como herramienta pedagógica
ISSN: 2462-571X, 2564-8497
Año de publicación: 2021
Número: 9
Páginas: 438-449
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA
Resumen
La comunicación relata la experiencia de un Workshop realizado en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, en el año 2019. A través de una práctica colaborativa entre profesores, arquitectos, artistas y alumnos, se ejecutó una serie de instalaciones temporales, para acompañar una exposición bajo el lema “Valladolid Efímera”. La participación era abierta a estudiantes y profesiones afines a la materia y se desarrollaba fuera de programas específicamente académicos. El objetivo era explotar las posibilidades de un elemento auxiliar para la construcción, como es el andamio, para generar espacios de carácter lúdico, indagando en su capacidad de interacción con una arquitectura existente y resaltar su carácter ceremonial. En el proceso para llevarlo a cabo se han visto implicadas distintas metodologías de aprendizaje que han puesto de manifiesto cómo la arquitectura efímera puede considerarse una eficaz herramienta pedagógica.