Ideograma

  1. Rodríguez-Andrés, Jairo
  2. Ojos-Moral, Jesús de los
  3. Fernández-Catalina, Manuel
Revista:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Año de publicación: 2021

Número: 9

Páginas: 579-597

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/JIDA.2021.10586 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Resumen

Esta acción docente, llevada a cabo en paralelo al desarrollo de la asignatura de Proyecto Fin de Carrera, se viene organizando con la voluntad de dotar a los alumnos de las herramientas suficientes para conseguir definir ideas de proyecto lo más claras y depuradas posibles. Se ha centrado el objetivo de esta experiencia en la consecución de un ideograma para cada proyecto, capaz de condensar el germen conceptual de cada trabajo. Tras una breve definición teórica y una extensa exposición de casos de estudio, así como un proceso pausado y reflexivo de maduración proyectual y gráfica, se ha conseguido que el trayecto de consecución del ideograma, dé pie a una mayor involucración y autoexigencia por parte de los estudiantes. También ha propiciado respuestas arquitectónicas no solo más coherentes, sino más diferenciadas entre sí, alejándose de la homogeneidad y la repetición gracias a la activación de la capacidad propositiva de los alumnos.