¿Garantiza el Ranking de Shanghai alto desempeño académico?

  1. Gómez-Marcos, María Teresa
  2. Vicente-Galindo, María Purificación
  3. Martín Rodero, Helena
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2022

Volumen: 45

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2022.1.1805 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica

Resumen

El Ranking de Shanghai (ARWU) ha alcanzado tal prestigio que una buena posición en esta lista está asociada a calidad y reputación. El objetivo de esta investigación es analizar si las universidades clasificadas en ARWU muestran el mejor desempeño académico. Se han seleccionado las tasas de Rendimiento, Graduación y Abandono de los estudiantes de Grado de las universidades españolas. Se ha realizado un análisis multivariante a través del método HJ-Biplot, estudiando el comportamiento respecto a estas tasas de las universidades que aparecen en el ranking. Los resultados prueban que ocupar los primeros puestos en Shanghai no garantiza los mejores resultados en el desempeño académico. La calidad universitaria debe abordarse, por tanto, desde una perspectiva multidimensional, en función de la estrategia que cada institución se marque para dar respuesta a sus misiones.

Referencias bibliográficas

  • Altbach, P. (2006). The Dilemmas of Ranking. En: Altbach, P. (editor) International Higher Education: Reflections on policy and practice. Chesnut Hill; EE.UU.
  • Álvarez Pérez, P. R.; López Aguilar, D. (2017). Estudios sobre deserción académica y medidas orientadoras de prevención en la Universidad de la Laguna (España). Revista Paradigma, vol. 38(1), 48-71.
  • Colás Bravo, M. P. S. (2015). El abandono universitario. Revista Fuentes, vol. 16, 9-14. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16
  • Dávila, M. (2018). Rankings universitarios internacionales y conflictos por la regulación de la educación superior. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 13(37), 67-84. http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/50.
  • Díaz-Faes, A. A.; Costas, R.; Galindo, M. P.; Bordons, M. (2015). Unravelling the Performance of Individual Scholars: Use of Canonical Biplot Analysis to Explore the Performance of Scientists by Academic Rank and Scientific Field. Journal of Infometrics, 9(4), 722-733. https://doi.org/10.1016/j.joi.2015.04.006
  • Díaz-Faes, A. A.; González-Albo, B.; Galindo, M. P.; Bordons, M. (2013). HJ-Biplot como herramienta de inspección de matrices de datos bibliométricos. Revista Española de Documentación Científica, 36(1), 1-16. https://doi.org/10.3989/redc.2013.1.988
  • Dill, D. D.; Soo, M. (2005). Academic Quality, League Tables, and Public Policy: a Cross-National Analysis of University Ranking Systems. Higher Education, 49 (4), 495-533. https://doi.org/10.1007/s10734-004-1746-8
  • Dobrota, M.; Dobrota, M. (2016). ARWU Ranking Uncertainty and Sensitivity: what if the Award Factor was Excluded? Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(2), 480-482. https://doi.org/10.1002/asi.23527
  • Docampo, D. (2008). International Rankings and Quality of the University Systems. Revista de Educación, vol. extraordinario (1), 149-176.
  • Docampo, D.; Cram, L. (2015). On the Effects of Institutional Size in University Classifications: The Case of the Shanghai Ranking. Scientometrics, 102(2), 1325-1346. https://doi.org/10.1007/s11192-014-1488-z
  • Docampo, D.; Herrera, F.; Luque-Martínez, T.; Torres-Salinas, D. (2012). Efecto de la agregación de universidades españolas en el Ranking de Shanghai (ARWU): caso de las comunidades autónomas y los campus de excelencia. El Profesional de la Información, 21(4), 428-432. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.16
  • Fauzi, M. A.; Tan, C. N. L.; Daud, M.; Awalludin, M. M. N. (2020). University Rankings: A Review of Methodological Flaws. Issues in Educational Research, 30(1), 79-96. https://www.iier.org.au/iier30/fauzi.pdf.
  • Galindo, M. P. (1986). Una alternativa de representación simultánea: HJ-Biplot. Qüestioó, 10(1), 13-23.
  • García de Fanelli, A. M. (2004). Indicadores y estrategias en relación con la graduación y el abandono universitario. En: C. Marquís (ed.) La Agenda Universitaria.; Buenos Aires: Universidad de Palermo.
  • Gutiérrez Gómez, X. (2018). Factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes del Máster en Salud Sexual y Reproductiva, Unan-Managua. Revista Multi-Ensayos, 3(6), 9-21. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v3i6.9683
  • Hazelkorn, E. (2015). Rankings and the Reshaping of Higher Education: the Battle for World-Class Excellence, 304. London: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137446671
  • Hou, Y. W.; Jacob, W. J. (2017). What Contributes More to the Ranking of Higher Education Institutions? A Comparison of Three World University Rankings. International Education Journal, 16(4), 29-46.
  • Jeremic, V.; Bulajic, M.; Martic, M.; Radojicic, Z. (2011). A Fresh Approach to Evaluating the Academic Ranking of World Universities. Scientometrics, 87(3), 587-596. https://doi.org/10.1007/s11192-011-0361-6
  • Lorenzo Quiles, O.; Cruz de Gracia, E. (2015). Calidad y evaluación de la educación superior. Una perspectiva transnacional a través de los rankings. Revista de Educaçao e Humanidades, 8, 155-174. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i8.6916
  • Marginson, S. (2006). Global University Rankings at the End of 2006: is this the Hierarchy we have to have? Proceedings workshop Institutional diversity: Ranking and typologies in higher education, 1-16. OECD/IMHE & Hochschulrektorenkonferenz; Alemania. http://www.cshe.unimelb.edu.au/people/marginson_docs/IMHE_Bonn_rankings041206.pdf.
  • Mella Núñez, Í.; Santos Rego, M. A.; Malheiro Gutiérrez, X. M. (2015). Aprendizaje-Servicio y rendimiento académico en alumnado universitario. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 12(1), 1-5. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.12.569
  • Moed, H. F. (2017). A Comparative Study of Five World University Rankings. Scientometrics, 110, 967-990. https://doi.org/10.1007/s11192-016-2212-y
  • Montané López, A.; Beltrán Llavador, J.; Teodoro, A. (2017). La medida de la calidad educativa: acerca de los rankings universitarios. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 10(2), 283-300. https://doi.org/10.7203/RASE.10.2.10145
  • Pandiella-Dominique, A.; Moreno-Lorente, L.; García-Zorita, C.; Sanz-Casado, E. (2018). Model for Estimating Academic Ranking of World Universities (Shanghai Ranking) Scores. Revista Española de Documentación Científica, 41(2), 1-14. https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1462
  • Paruolo, P.; Saisana, M.; Saltelli, A. (2013). Ratings and Rankings: Voodoo or Science? Journal of the Royal Statistical Society. Series A: Statistics in Society, 176(3), 609-634. https://doi.org/10.1111/j.1467-985X.2012.01059.x
  • Pérez López, A.; Pérez Martínez, A. (2018). Rankings universitarios. Evitando perseguir fuegos fatuos. Estrategia y Gestión Universitaria, 6(2), 112-125. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1220/1432.
  • Pinar, M.; Milla, J.; Stengos, T. (2019). Sensitivity of University Rankings: Implications of Stochastic Dominance Efficiency Analysis. Education Economics, 27(1), 75-92. https://doi.org/10.1080/09645292.2018.1512560
  • Rodríguez-Ponce, E.; Pedraja-Rejas, L. (2015). Estudio exploratorio de la relación entre gestión académica y calidad en las instituciones universitarias. Interciencia, 40(10), 656-663.
  • Rué, J. (2014). El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 281-306. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5649
  • Safón, V. (2019). Inter-Ranking Reputational Effects: an Analysis of the Academic Ranking of World Universities (ARWU) and the Times Higher Education World University Rankings (THE) Reputational Relationship. Scientometrics, 121(2), 897-915. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03214-9
  • Saisana, M.; D'Hombres, B.; Saltelli, A. (2011). Rickety Numbers: Volatility of University Rankings and Policy Implications. Research Policy, 40(1), 165-177. https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.09.003
  • Sanz-Casado, E. (2015). Guía de buenas prácticas para la participación de las universidades españolas en los rankings internacionales; Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones; Madrid, España.
  • Teodoro, A.; Santos, E.; Da Costa Junior, R. (2018). University Rankings: Between Market Regulation and the Diffusion of Organizational Models. The Brazilian Case. Revista Lusofona de Educacao, 41(41), 175-191. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle41.11
  • Tomàs-Folch, M.; Feixas, M.; Bernabeu, M.; Ruíz, J. (2015). La literatura científica sobre rankings universitarios: una revisión sistemática. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13, 33-54. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5418
  • Uslu, B. (2020). A Path for Ranking Success: what does the Expanded Indicator-Set of International University Rankings Suggest? Higher Education, 80(5), 949-972. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00527-0
  • Vicente Villardón, J. L. (2015). A package for multivariate analysis using Biplots. http://biplot.usal.es/ClassicalBiplot/index.html.itado