Intervención intercultural mediante actividades significativas personales y colectivas
- EIGUREN MUNITIS, LEIRE
- Jerónimo González Bernal Director
- Josefa González Santos Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2021
- Alfonso Barca Lozano Presidente/a
- Santamaría Peláez Mirian Secretario/a
- María Isabel Fajardo Caldera Vocal
- José Antonio del Barrio del Campo Vocal
- Vicente Manuel Ortiz Oria Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral con titulo “Intervención intercultural mediante actividades significativas personales y colectivas” se basa en un estudio desarrollado en diferentes ámbitos culturales de Marruecos y Perú. El pilar fundamental de esta investigación es la justicia ocupacional, entendida ésta como el acceso, selección y realización de actividades propositivas independientemente de la condición personal y/o social en colectivos y contextos donde históricamente y sistemáticamente se ha negado el acceso a una participación digna y significativa. A su vez, la perspectiva intercultural, permite realizar un análisis crítico sobre el conocimiento hegemónico y recuperar y poner en valor otros saberes de manera horizontal frente a la cultura dominante. El objetivo general de esta tesis es analizar el impacto del desarrollo de actividades con propósito en la salud y bienestar desde una perspectiva intercultural en el desarrollo de programas comunitarios. Para ello, se diseña un estudio desarrollado en Marruecos y Perú. En el país africano, por un lado se recopilan datos de las personas con discapacidad que participan en el programa de intervención (N=52), de las cuales 29 (55,8%) son de género masculino y 23 (44,2%) femenino, con una media de edad de 12,08 (DT 6,52) y, por otra parte, con el fin de evaluar la actitud estigmatizante de la sociedad hacia el colectivo, participan 42 personas de la comunidad, 50% hombres y 50% mujeres, con edades comprendidas entre 8 y 64 años, siendo la media de edad 31,31 años (DT 14,75). En el país andino se llevan a cabo dos intervenciones. La primera, es destinada única y exclusivamente para las mujeres con diagnóstico de enfermedad mental, donde la muestra final es de 18 personas, con una media de 56,17 años y una desviación estándar (DT) de 16,67. La segunda, desarrollada con los residentes del Complejo Sanitario San Juan de Dios de Piura (N=48), centro que brinda atención a los problemas de salud mental, de las cuales 22 son mujeres (45,8%) y 26 hombres (54,2%), con una media de edad de 52,06 (DT 16,47). Los resultados obtenidos muestran que realizar una intervención basada en actividades significativas personales y colectivas bajo una perspectiva intercultural, influye positivamente tanto en el desempeño ocupacional, volición, calidad de vida y autoestigma frente a situaciones de enfermedad o discapacidad. Así mismo, y como consecuencia de involucrar a toda la comunidad en el proceso terapéutico, disminuye el estigma hacia la discapacidad y como conclusión, favorece la inclusión de las personas en la sociedad. En conclusión, este trabajo además de aportar evidencias sobre la intervención basada en la justicia ocupacional y en la realización de actividades significativas personales y colectivas, con el fin de aportar una atención holística y significativa ante la diversidad cultural del mundo globalizado, favorece el cuestionamiento de la universalización del conocimiento hegemónico y manifiesta la necesidad de introducir diferentes saberes en los postulados teóricos y prácticos de las profesiones.