La casa internacional de vidrieras Maumejean y su entornodesde 1862 hasta nuestros días

  1. Hernanz Maderuelo, Ricardo
Dirigida por:
  1. María Pilar Alonso Abad Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Castrillejo Ibáñez Félix María Presidente/a
  2. Sergio Sánchez Collantes Secretario
  3. María Concepción Porras Gil Vocal
  4. Domingo Hernández Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 687854 DIALNET

Resumen

505 cajas fotográficas con 7249 placas fotográficas, 8766 bocetos y 87 cajas de cartones (26,130 m2 aproximadamente) componen la colección de la Sociedad Maumejean Hermanos de Vidriería Artística S.A. que, propiedad del Museo Nacional de Arte Decorativas, está custodiado y expuesto parcialmente en el Museo del Centro Nacional del Vidrio. Este legado, adquirido por el Estado Español en 1993 muestra la importancia de los talleres de la saga Maumejean que. durante un siglo, entre 1862 y 1953, fueron un referente internacional en la fabricación de vidrieras ornamentales y decorativas con más de 5000 obras instaladas en los cinco continentes. Para entender la obra de Maumejean es necesario conocer el entorno artístico y cultural, provocado esencialmente por una sociedad cuajada de conflictos sociales -que desencadenaron confrontaciones bélicas- y que afloran en la evolución de las tendencias como se distinguen en las exposiciones en las que participaron los talleres Maumejean. Así mismo, sin influencia de lo que posteriormente podría desvirtuar la realidad del momento, las fuentes documentales estas basadas, entre otros, en los más de 650 artículos periodísticos consultados, haciendo referencia directa a 446 en la tesis. Los talleres coetáneos mientras estuvieron en activo los talleres de Maumejean, o aquellos que influenciaron su marcha artística están analizados en la investigación, destacado los cuatro entornos de la Europa occidental. Así pues, se analizan los talleres británicos, destacando la influencia de arquitectos como Pugin, Morris o los prerrafaelistas, la influencia francesa con Viollet-le-Duc o los talleres Lorin, Gaudin o Angade, y los bávaros Munich Style con Mayer y Zettler. La cuarta corriente es la nacional, con especial influencia en la vieja Castilla con la restauración de las catedrales de León y Burgos, el renovado arte catalán, el ecléctico estilo aragonés y, posteriormente, el personal estilo de Euskadi, muchos de ellos formados por antiguos empleados de Maumejean. Adicionalmente hace un recorrido por los talleres y empresas que constituyeron en su andadura laboral, abordando otros aspectos como son las patentes registradas por los diversos miembros de la saga.