La interdisciplinariedad como metodología docente desde las TACpropuestas educativas enmarcadas en el modelo TPACK
- Isabel María Gómez Trigueros
- Delfín Ortega Sánchez
- Kathy Jordan
- José Antonio Segrelles Serrano
- Jaume Binimelis Sebastián
- Maria Das Dores Formosinh
- Marc Trestini
- Carmen Martínez Martínez
- Mónica Ruiz Bañuls
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Année de publication: 2021
Pages: 825-834
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
La idea que sustenta esta Red es la de considerar las tecnologías como un espacio decisivo para la difusión de la docencia a través de herramientas virtuales, sobre todo en tiempos de la COVID-19, desarrollando propuestas didácticas en las que se implemente, a través de la gamificación, las tecnologías, las TIG y las TAC la adquisición de nuevos contenidos curriculares interdisciplinares. Mostramos algunas de las experiencias educativas desarrolladas con el alumnado de Grado de Maestra y Maestro de Educación Primaria y estudiantes de Bachelor. Estas propuestas proponen, al mismo tiempo, la participación de los estudiantes de manera dinámica y proactiva, en el desarrollo de su propia enseñanza y aprendizaje para alcanzar los contenidos y objetivos del currículo de manera interdisciplinar. Se realizaron intervenciones diferentes asignaturas tales como: Didáctica de la Lectura y la Escritura (17530) y Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (17523). Los resultados muestran la motivación del alumnado hacia tales propuestas transmedia, gamificadas, así como el interés en los recursos TAC y TIG para la enseñanza y aprendizaje interdisciplinar de la geografía y las lenguas, confirmando la importancia que tales recursos tienen en la formación del profesorado a través del uso de modelos como TPACK.