La iconografía del sagrario de la catedral de Ávila
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0213-0475
Año de publicación: 2021
Número: 50
Páginas: 133-168
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos abulenses
Resumen
El sagrario del altar mayor de la catedral de Ávila constituye una de las obras cumbre del artista abulense Vasco de la Zarza. Fue iniciada entre 1518 y 1519 y concluida en 1522. La excepcionalidad de esta obra se debe a su valor artístico e iconográfico y a que constituye un destacado testimonio de su contexto histórico. Además, tiene un carácter singular por constituir un modelo de sagrario único en la España de su época, que nos remite directamente a piezas italianas de la misma tipología. La simbología y la iconografía del sagrario presentan unas cotas de erudición y conocimiento teológico extraordinarias. Pero el valor de su programa iconográfico no reside solo en esta cuestión, sino también en la habilidad para codificar en imágenes sus complicados contenidos religiosos y en la capacidad de Vasco de la Zarza para representarlos sobre alabastro de un modo sobresaliente. Debido a la importancia de este aspecto dedicaremos este trabajo a su estudio.