Cómo se construye una serie de cultoestudio de caso a partir de "Game of Thrones" y la literatura popular en Francia

  1. Menéndez Menéndez , Isabel 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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Revista:
Escribanía: comunicación, cultura, región

ISSN: 0123-6938

Año de publicación: 2021

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 150-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.30554/ESCRIBANIA.V19I2.4482 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo se interesa por la literatura popular como impulsora de las audiencias de productos televisivos de culto, dado que la ficción audiovisual no se limita a su exhibición, sino que se extiende mediante prácticas transme- diáticas que alimentan el fandom. Como estudio de caso se analiza un corpus integrado por revistas monográficas dedicadas a Game of Thrones publicadas en Francia con ocasión de su desenlace. Las conclusiones indican que estas publicaciones contribuyen a la creación de una cultura erudita y compartida por el público al ofrecer numerosos datos que permiten al fandom sostener conversaciones o elaborar productos propios. Entre las estrategias que per- miten este rol destacan la riqueza de los contenidos, la multitud de puntos de vista, el despliegue de originalidad, la calidad científica y las diferentes y a veces arriesgadas propuestas de interpretación del texto original. Se puede afirmar que la literatura popular contribuye a la educación del gusto y la elaboración de clasificaciones desde las cuales se legitima lo culto, invitando al público a filtrar la recepción y erigiéndose como protagonistas indispensa- bles de la cultura audiovisual.

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