Trama y urdimbrela contribución de herman hertzberger a la redefinición del paisaje urbano neerlandés contemporáneo. Centraal beheer

  1. Merino del Río, Rebeca
Dirigida por:
  1. Julio Grijalba Bengoetxea Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. José María Jové Sandoval Presidente
  2. Carlos Labarta Aizpún Secretario/a
  3. Victor Munoz Sanz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Después de la Segunda Guerra Mundial se inician en distintos países europeos una serie de procesos socioeconómicos que hacia los años sesenta son objeto de una vehemente crítica social. Es entonces cuando situamos el inicio de un interesante episodio de revisión arquitectónica que se produce en paralelo a las crecientes demostraciones de malestar social. Herman Hertzberger fue una figura clave en esta revisión. Consolidó y desarrolló las teorías iniciadas por los integrantes de la sección neerlandesa del Team 10, sentando las bases teóricas de una nueva corriente de carácter local conocida como el estructuralismo holandés. Un análisis preliminar nos permite constatar una serie de influencias en su obra escrita temprana procedentes de otros campos del pensamiento que se opina son claves para la fundamentación de su crítica arquitectónica y de su obra construida. Su investigación en relación con la forma y la estructura supone la traslación a la disciplina arquitectónica de los fundamentos principalmente metodológicos, pero también sociológicos, presentados por Lévi-Strauss, figura clave del Estructuralismo. Por otro lado, su obra temprana se gesta en un momento histórico en el que numerosas ciudades europeas estaban siendo los escenarios de revueltas alentadas por distintos grupos revolucionarios. Estas revueltas encarnaban de alguna forma el descontento social generalizado frente al alejamiento que la construcción del estado del bienestar presentaba frente a sus principios constitutivos, un descontento al que Hertzberger no era ajeno y que trató de contrarrestar mediante el diseño arquitectónico. Desde un punto de vista cultural, estos grupos revolucionarios encuentran en la obra del Letrismo y la Internacional Situacionista el fundamento de sus reclamos. A comienzos de 1968, en un contexto social convulso marcado a nivel regional por las protestas de los provos en Ámsterdam, Hertzberger recibe el encargo de proyectar la sede de la compañía Centraal Beheer en Apeldoorn. La libertad dada por el propietario para diseñar el complejo le permitió incorporar algunas de las ideas e investigaciones gestadas mientras colaboraba con el equipo editorial de Forum. Entre ellas destacan sus investigaciones sobre el espacio social, la relación entre la forma y la estructura y la polivalencia espacial. La presente tesis pone el foco en las motivaciones y los procesos proyectuales que nos hacen concebir la obra temprana construida de Herman Hertzberger, concretamente, Centraal Beheer, como un instrumento. Se parte de la hipótesis de que Hertzberger trataba de responder a las necesidades y las demandas de la sociedad de su tiempo forzando una interpretación individual del espacio orientada a estrechar los vínculos entre las personas y entre estas y el entorno en el que coexistían. Si bien siguiendo razonamientos y estrategias dispares, el trabajo de Hertzberger se construye sobre las premisas desarrolladas por el ala holandesa del Team 10 que constituye el principal antecedente. Por medio del análisis de los planos y croquis de las diferentes fases del proyecto, la bibliografía específica, los recortes de prensa locales, las dos entrevistas al autor y otras fuentes se trata de descubrir cuáles son las motivaciones que se encuentran en la base de la obra arquitectónica temprana de Herman Hertzberger y reconocer los mecanismos compositivos que dotan al objeto arquitectónico de una alta interpretabilidad capaz de garantizar una amplia gama de comportamientos humanos.