Watchmenhéroes y terapia del shock. Un diálogo entre Damon Lindelof y Alan Moore

  1. Roberto Bartual 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Aldizkaria:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

ISSN: 1853-3523 1668-0227

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: La Historieta Desbordada y Estallada. Un Lenguaje Mutante

Zenbakia: 125

Orrialdeak: 39-62

Mota: Artikulua

DOI: 10.18682/CDC.VI125.4552 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

Laburpena

El artículo tiene como propósito establecer un diálogo entre Watchmen, el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, y su continuación televisiva, realizada bajo la dirección creativa de Damon Lindelof. Este diálogo se establece sobre el contenido político de ambas obras, puntualmente en su crítica al neoliberalismo como régimen político y económico. Argumentamos que el espacio temático y narrativo tanto del cómic como de la serie es similar porque ambos construyen su narración como una crítica a este conjunto de ideas, y que sus diferencias proceden del modo en que se vinculan y comentan sobre los cambios experimentados por el neoliberalismo a lo largo de 30 años. Finalmente, proponemos una interpretación anarquista de ambas obras.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Amacker, K. y More, A. (2012). “Interview with Alan Moore”, en Seraphemera: Books and Music. En línea en: http://www.seraphemera.org/seraphemera_books/AlanMoore_Page1.html
  • Bastién, A. J. (2019). “Damon Lindelof knows exactly what happens after Watchmen’s cliffhanger finale”, en Vulture, 15 de diciembre. En línea en: https://www.vulture.com/2019/12/watchmen-finale-damon-lindelof.html
  • Brenan, G. (1962). El laberinto español. París: Ruedo Ibérico.
  • De Ory, C. (2019, 19 de septiembre). “Primero estaban los tartesios, que eran españoles…” [Tweet] En línea en: https://twitter.com/Camilo_de_Ory/status/1141249484690808832
  • Epstein, A. (2019). “HBO’s Watchmen is great. Its comic creator Alan Moore wants nothing to do with it”, en Quartz, 22 de octubre de 2019, en linea en: https://qz.com/quartzy/1732050/why-alan-moore-wants-nothing-to-do-with-hbos-watchmen/
  • Friedman, M. (2005). “The promise of vouchers”, en The Wall Street Journal, 5 de diciembre de 2005.
  • Golding, W. (1954). Lord of the Flies, Londres: Faber and Faber.
  • Klein, N. (2008). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Buenos Aires: Paidós.
  • Lindelof, D. (2019). Watchmen, HBO.
  • Moore, A. y Pindling, L. (2008). “Alan Moore video interview”, Street Law Productions, en línea en: https://alanmoorecomics.wordpress.com/video-interview-live-and-uncut/
  • Moore, A. (2016). Jerusalem, Londres: W. W. Norton & Company.
  • Peña Vidal, J. (2002). Poética del tiempo: ética y estética de la narración, Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
  • Reppion, J. (2019, 17 dic.). “Everyone please stop saying they think Alan Moore would probably actually love the new Watchmen TV series. It’s like saying you think someone would really like what their burglars did with the furniture they stole. ‘Their living room looks great, and it’s very much his style’” [Tweet] En línea en: https://twitter.com/johnreppion/status/1206862582600089601
  • Rose, S. (2009). “Alan Moore: an Extraordinary Gentleman”, en The Guardian, en línea en: https://www.theguardian.com/books/2009/mar/16/alan-moore-watchmen-lost-girls
  • Sepinwall, A. (2019) “Damon Lindelof Unpacks Mysteries of the ‘Watchmen’ Finale”, en Rolling Stone, 15 de diciembre. En línea en: https://www.rollingstone.com/tv/tv-features/watchmen-finale-lindelof-interview-925847/
  • Wilson, J. (2020). “Disinformation and blame: How America’s far right is capitalizing on coronavirus”, The Guardian, 19 de marzo. En línea en: https://www.theguardian.com/world/2020/mar/19/america-far-right-coronavirus-outbreak-trump-alex-jones