Historia de la capilla de Santa María La Mayor de Ledesma y su música a través de los villancicos de Pablo Santander (1764-1810). Aplicación en el aula de la recuperación del patrimonio musical hispánico mediante metodologías activas educativas
- Iglesias Sánchez, Marta
- Judith Helvia García Martín Directora
- Elena Berrón Ruiz Codirectora
Universitat de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 28 de d’octubre de 2021
- Matilde María Olarte Martínez Presidenta
- David Carabias Galindo Secretari
- Juan Carlos Montoya Rubio Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis doctoral ha sido abordada desde dos ramas de conocimiento complementarias. Por un lado, la musicológica desde una perspectiva histórica y, por otro, la pedagógica desde la propia práctica profesional. Pablo Santander fue maestro de capilla de la parroquia de Santa María La Mayor de Ledesma de Salamanca a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Esta investigación aporta datos sobre la organización y miembros de la capilla de música con la que trabajó el compositor, así como el análisis de cinco obras inéditas del mismo, del que se extraen posteriormente unos aspectos que nos acercan a su estilo. La tesis aporta la edición crítica de dichas obras en formato partitura. Partiendo de dos ámbitos de intervención como son las prácticas musicales en una capilla rural y la música del siglo XVIII, una vez finalizado el proceso de análisis, catalogación y transcripción del material inédito, el trabajo de investigación musicológica continua con una aplicación didáctica, basada en metodologías activas, para promover en el alumnado un mayor conocimiento y afección hacia el repertorio musical hispánico.