El movimiento Freinet en España e Italia (1970-1990)

  1. Gómez Sánchez, Alba María
Dirigida per:
  1. José María Hernández Díaz Director
  2. José Luis Hernández Huerta Codirector

Universitat de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de d’octubre de 2021

Tribunal:
  1. Joaquim António de Sousa Pintassilgo President/a
  2. María Tejedor Mardomingo Secretària
  3. Víctor-Manuel Juan Borroy Vocal

Tipus: Tesi

Resum

El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) y el Movimento di Cooperazione Educativa (MCE) fueron las denominaciones que representaron al movimiento Freinet en España e Italia respectivamente. Ambos movimientos, objeto de estudio de esta investigación, se nutrieron directamente de la propuesta de escuela popular de Célestin Freinet, pero, al mismo tiempo, su historia y desarrollo también fueron fruto de un contexto sociopolítico muy específico que apoyó o toleró la renovación escolar. El contexto histórico de la España e Italia de la segunda mitad del s. XX, sumado a los componentes cooperativo, de transformación social y de emancipación de la propuesta de escuela popular, hace que sea razonable pensar, a priori, que tanto el MCEP como el MCE cumplieron con su compromiso de actuar en los planos político y social, además de pedagógico. Así las cosas, esta investigación propone (i) estudiar la historia del MCEP y del MCE, de sus hombres y sus ideas, e incidir en el carácter y significación de los debates pedagógico-sociales que fueron configurando la historia de estos movimientos durante el período 1970-1990; (ii) analizar la expansión y los mecanismos de coordinación interna y difusión nacional e internacional que utilizaron; (iii) profundizar en algunos aspectos concretos que, por su naturaleza, fueron especialmente relevantes, verbigracia, el proyecto de educación popular, la relación del MCEP y del MCE con las fuerzas políticas o los vínculos que mantuvieron con el Movimiento Obrero y el Movimento Operaio; (iv) profundizar en los mecanismos de cooperación y en las extensiones comunitarias del MCEP y del MCE; y (v) ahondar en la participación internacional del MCEP y del MCE a través de la FIMEM.