Does place-of-origin matter?the role of the origin bias phenomenon in purchase decisions

  1. ABDELWAHAB HUSSIEN ABDELWAHAB, DALIA
Dirigida por:
  1. Sonia San Martín Gutiérrez Directora
  2. Nadia Huitzilin Jiménez Torres Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Carlos Flavián Blanco Presidente/a
  2. Paula Rodríguez Torrico Secretaria
  3. Carmen Camarero Izquierdo Vocal
  4. José Manuel García Gallego Vocal
  5. Jonas Holmqvist Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 697334 DIALNET

Resumen

Resumen Esta tesis explora cómo el sesgo regional (positivo/negativo) impacta en las decisiones y elecciones de compra del consumidor. Atendiendo a la teoría de la identidad social, esta tesis captura las influencias de identificación regional, etnocentrismo, animosidad y emociones negativas en el comportamiento del consumidor hacia marcas de diferentes orígenes regionales. Se realizaron tres estudios empíricos para abordar los objetivos de la tesis. Datos recogidos mediante cuestionarios personales de 277 compradores españoles de cava (2018) y 622 consumidores regionales españoles de marcas de alimentación y bebidas (2020). Los datos se analizaron utilizando LISREL y SmartPLS3. Los resultados proporcionan una visión considerable de la dinámica de las influencias de sesgo regional (positivas/negativas) en el comportamiento de compra (regional) del consumidor. Los hallazgos también ofrecen orientación a los gerentes de marca para abordar de manera efectiva los obstáculos y/o ventajas de origen en el entorno empresarial a la luz de los conflictos interregionales. Palabras clave Región-de-origen - Identificación regional - Etnocentrismo regional - Animosidad regional - Industria de alimentos y bebidas