Análisis de las propiedades psicométricas de test de regulación emocional en el contexto de la conducción

  1. Pérez Sánchez, Jennifer
Dirigida por:
  1. Gerardo Prieto Adánez Director
  2. Ana Rosa Delgado González Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Marcelino Cuesta Izquierdo Presidente/a
  2. Valentina Ladera Fernández Secretaria
  3. Irene Maria Dias Cadime Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La regulación emocional es un concepto de estudio reciente y de gran interés en el ámbito psicológico, aunque parece ser aún poco considerada en la psicología del tráfico. El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de los dos test más empleados en la evaluación de la regulación emocional, el Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) y el Emotion Regulation Questionnaire (ERQ). Ambos se aplicaron a 318 conductores, de los cuales 159 habían acudido a cursos de sensibilización y reeducación vial y 159 fueron seleccionados para el grupo de comparación (emparejado en edad, nivel educativo y frecuencia de conducción). El análisis de los datos se realizó bajo el Modelo de Escalas de Calificación. Cada uno de los test se analizó por separado. Los resultados reflejaron un funcionamiento inadecuado de las categorías de respuesta en ambos test. Cinco ítems del DERS fueron eliminados porque presentaban saturaciones sustanciales en una segunda dimensión. Los cambios realizados en los dos test mejoraron estos aspectos dando lugar a un buen ajuste de los datos al modelo tanto en lo relativo a las personas como a los ítems. En líneas generales, la fiabilidad de las puntuaciones de las personas y de los ítems fue adecuada. Solo se encontraron diferencias entre los dos grupos en el empleo de la revaluación cognitiva como estrategia para regular las emociones. Las correlaciones entre las puntuaciones de los dos test fueron muy bajas. En futuras investigaciones se recomienda emplear modelos psicométricos avanzados y metodología cualitativa para mejorar la calidad psicométrica de los instrumentos de medida, incluyendo la definición de la variable de estudio.