Análisis de la práctica docente del español como lengua de herencia en alemania

  1. Ferre Pérez, Francisca María
Dirigida per:
  1. María Sagrario Salaberri Ramiro Director/a
  2. José Angel Aznar Sánchez Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 21 de de desembre de 2021

Tribunal:
  1. Víctor Pavón Vázquez President/a
  2. María del Mar Sánchez Pérez Secretari/ària
  3. Marta García García Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 700673 DIALNET

Resum

El estudio de la didáctica del español como lengua de herencia está adquiriendo un gran desarrollo en el contexto europeo durante los últimos años. En el presente trabajo se analizan las prácticas docentes llevadas a cabo en el programa de aulas de lengua y cultura españolas (ALCE). Este programa está financiado por el Ministerio de Educación español dentro de su Acción Educativa en el Exterior y va destinado a los hijos/as de españoles que residen en el exterior, en un país no hispanoparlante. Los principales objetivos que persigue esta investigación son tres: definir el perfil lingüístico del alumnado ALCE; analizar la práctica docente que se está desarrollando actualmente en las aulas; y recoger las propuestas de mejora de la comunidad educativa. Para ello, se han combinado distintos instrumentos de investigación cuantitativa (cuestionarios a alumnado, docentes y a las familias que han abandonado el programa) y cualitativa (grupos de discusión con familias y observaciones directas en el aula). Entre los principales hallazgos destaca que se han podido diferenciar dos tipos de alumnado: el de primera generación y el de segunda generación o superior, cuya lengua dominante es el alemán y prefiere aprender algunos aspectos del español con un enfoque de lengua extranjera. Ambos tipos de estudiantes muestran necesidades de aprendizaje distintas. Por otro lado, se ha analizado la metodología didáctica que se está poniendo en práctica en el marco de este programa, considerando las opiniones del alumnado, profesorado y familias al respecto. Además, se ha estudiado la actitud del alumnado y las familias hacia la lengua y cultura españolas y el nivel de implicación de las familias en el programa ALCE. Por último, se han identificado las mejoras que se pueden implementar en el programa ALCE, tanto didácticas como organizativas, a partir de las propuestas del alumnado, el profesorado y las familias. Los resultados de este análisis contribuyen a aportar un mayor conocimiento sobre qué metodología didáctica puede resultar más apropiada para la enseñanza del español como lengua de herencia. Adicionalmente, los hallazgos pueden servir de guía de mejora para los gestores de este programa o de otros programas de enseñanza de lengua de herencia, así como para el profesorado que desarrolla su práctica docente en este ámbito.