Videoclips para reducir las actitudes sexistas y la justificación de la violencia de género

  1. JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Álvaro 1
  2. VAYAS RUIZ, Eliza Carolina 1
  1. 1 Universidad Técnica de Ambato
    info

    Universidad Técnica de Ambato

    Ambato, Ecuador

    ROR https://ror.org/048nctr92

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Ano de publicación: 2018

Volume: 31

Número: 2

Páxinas: 119-134

Tipo: Artigo

DOI: 10.15581/003.31.35714 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumo

Attitudes towards gender roles are the first barrier to achieving the reduction of this type of intolerance, especially among young people who are at a developmental stage that is very susceptible to the assimilation of inappropriate behaviors and to have mistaken beliefs in this regard. Health communication emerges as a tool to take into consideration among the different ways of social intervention available in this field. This research assessed the sexist attitudes and beliefs of 502 college students of whom 169 participated in an activity based on the viewing of 4 video clips related to gender violence. The results showed a statistically significant reduction in the scores of most items, especially among young women. At the same time, a relationship was found between the attitudes and other elements such as the evaluation of the video clips or the identification with the main character. It is concluded that the communicative strategy used is effective and that this contributes to the development of media literacy regarding gender topics.

Información de financiamento

This article is part of the project with reference number 2375-CU-P-2015.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J.I. (2005). Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Comunicar 24, 25-34. Disponible en www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802405
  • Aparici, R. (2011). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Editorial Gedisa.
  • Barbas, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación 10(14), 157-175. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544618012
  • Barranquero, A. (2007). Concepto, instrumentos y desafíos de la edu-comunicación para el cambio social. Comunicar 29(15), 115-120. Disponible en https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=29&articulo=29-2007-19
  • Boira, S., Paredes, L. & Pabón, K. (2015). Violencia de género, maltratadores y derechos humanos: situación actual y retos de futuro en España y Ecuador. Intiñan 1(1), 97-115. Disponible en https://zaguan.unizar.es/record/32194/files/texto_completo.pdf
  • Burgui, T. y Erro, J. (2010): Comunicando para la solidaridad y la cooperación. Cómo salir de la encrucijada. Pamplona. Foro de Comunicación y Educación para la Ciudadanía.
  • Camacho, G. (2014). La violencia de género contra las mujeres en el Ecuador: análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres. Quito: Consejo Nacional para la Igualdad de Género: Instituto Nacional de Estadística y Censos - INEC; Ministerio del Interior. Disponible en https://www.unicef.org/ecuador/Violencia_de_Gnero.pdf
  • Código Orgánico Integral Penal de 10 de febrero de 2014, Registro Oficial No. 180, C.F.R. Disponible en http://www.justicia.gob.ec/wp-content/uploads/2014/05/c%C3%B3digo_org%C3%A1nico_integral_penal_-_coip_ed._sdn-mjdhc.pdf
  • De Oliveira, D. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas (30), 194-207. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105112060015
  • Del Moral, G., Suárez, C., Moreno, D. & Musitu, G. (2014). La Música Hip-Hop como Recurso Preventivo del Acoso Escolar: Análisis de 10 Canciones de Hip-Hop en Español sobre Bullying. Qualitative Research in Education 3(1), 1-30. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780192
  • Díaz-Aguado, M.J., Martínez, R., & Martín, G. (2004). Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia: la violencia entre iguales en la escuela y el ocio. Madrid: INJUVE.
  • Echeburúa, E. & Fernández-Montalvo, J. (1997). Tratamiento cognitivoconductual de hombres violentos en el hogar: un estudio piloto. Análisis y Modificación de Conducta 23(89), 355-384. Disponible en http://www.ehu.eus/echeburua/pdfs/8-ttocog-cond-maltratadores.pdf
  • Ferrer, V.A., Bosch, E., Ramis, M.C., Torrens, G. & Navarro, C. (2006). La violencia contra las mujeres en la pareja: creencias y actitudes en estudiantes universitarios/as. Psicothema 18(3), 359-366. Disponible en http://www.psicothema.com/pdf/3223.pdf
  • García-Ruiz, R., Aguaded, J.I. & Rodríguez, A.I. (2014). Propuesta de alfabetización mediática ante los estereotipos de género en los medios de comunicación. Prisma social 13, 576-609. Disponible en http://www.redalyc.org/html/3537/353744532016/
  • Gorrotxategi, M. & Haro, I.M. (1999). Materiales didácticos para la prevención de la violencia de género: unidad didáctica para Educación Secundaria. Málaga: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
  • Guarderas, P. (2014). La violencia de género en la intervención psicosocial en Quito: tejiendo narrativas para construir nuevos sentidos. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social 14(3), 79-103. Disponible en http://atheneadigital.net/article/viewFile/v14-n3-guarderas/1269-pdf-es
  • INEC (2012). Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. Quito: Instituto Nacional de Estadística y Censos - INEC; Ministerio del Interior.
  • Jiménez, A., Vayas, E.C. & Medina, F.N. (2017). Violencia y sexismo en la música más escuchada del 2016 en Ecuador y España. Cuadernos del Cordicom 3, 11-32. Disponible en http://www.cordicom.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Cuaderno_Cordicom_3.pdf
  • Jiménez, J.F., Martín, T. & Puigdevall, N. (2009). Tipología de explotaciones didácticas de las canciones. MarcoELE (9), 129–140. Disponible en http://marcoele.com/descargas/expolingua_1999.jimenez-martin-puigdevall.pdf
  • Katz, E., Blumler, J.G. & Gurevitch, M. (1982). Usos y gratificaciones de la comunicación de masas. In De Moragas, M. (Ed.), Sociología de la comunicación de masas. II. Estructura, funciones y efectos (pp. 127–171). Barcelona: Gustavo Gili.
  • Llorens, A. (2013). 150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo. Valencia: Servicio de Educación, Ayuntamiento de Valencia. Disponible en http://www.valencia.es/ayuntamiento/educacion.nsf/0/ABE702715C6E7F35C1257D8E0044006B/$FILE/150%20canciones%20para%20trabajar%20la%20prevenci%C3%B3n%20de%20la%20%20violencia%20de%20g%C3%A9nero%20en%20el%20marco%20educativo.pdf?OpenElement
  • Medina, F. (25 de julio de 2017). Organismos de Derechos Humanos dicen que este año se han registrado 93 femicidios. Actualidad, El Comercio. Disponible en http://www.elcomercio.com/actualidad/organismos-derechos-humanos-femicidios-ecuador.html
  • Ministerio de Educación. (2014). Educación para la Democracia y el Buen Vivir. Campaña de Alfabetización y Educación Básica Monseñor Leónidas Proaño. Ecuador. Disponible en https://educacion.gob.ec/campana-nadie-nunca-mas/
  • Morales, P., Urosa, B. & Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: La Muralla S.A.
  • Morley, D. (1980). The Nationwide audience: Structure and decoding. Londres: British Film Institute.
  • Mosquera, M. (2003). Comunicación en salud: conceptos, teorías y experiencias. Comminit, La iniciativa de la comunicación. Comisionado por la Organización Panamericana de la Salud. Disponible en http://www.portalcomunicacion.com/obregon/pdf/Mosquera_2003.pdf
  • Ortega, F., Pereira, C. & Igartua, J.J. (2016). Análisis de las producciones mediáticas en Brasil frente a las audiencias infanto-juveniles: una aproximación cuantitativa. Communication & Society 29(3), 49- 68. Disponible en http://dadun.unav.edu/handle/10171/41796
  • Perona, J.J., Barbeito, M.L. & Fajula, A. (2014). Los jóvenes ante la sono-esfera digital: medios, dispositivos y hábitos de consumo sonoro. Communication & Society 27(1), 205-224. Disponible en http://dadun.unav.edu/handle/10171/36271
  • Pontón, J. (2009). Femicidio en el Ecuador: realidad latente e ignorada. Boletín Ciudad Segura (31), 4-9. Disponible en http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/286#.WKlrl_KmGZg
  • Rodríguez-López, J. (2015). Videojuegos y video musical: Intertextualidad, interactividad y alfabetización mediática. Temas de Comunicación 30, 124-149. Disponible en http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/2552
  • Romero, P. (28 de enero de 2017). La violencia de género en Ecuador. Noti mundo. Disponible en https://notimundo.com.ec/la-violencia-de-genero-en-ecuador/
  • Sánchez-López, J.A. (2002). Basquiat y El Bosco recuperados. El mito de la culpa y la caída en imágenes de video-clip: 'Until it Sleeps', Metallica, 1996. Boletín de Arte 23, 565-600.
  • Sedeño, A.M. (2002). Inserción de formatos visuales en la escuela: Videojuego y video musical en el aula. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa 15. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/28058867_Insercion_de_formatos_visuales_en_la_escuela_Videojuego_y_video_musical_en_el_aula