Enseñanza técnico-digital en los estudios de Periodismo en Españahacia una formación híbrida genérica y especializada en lenguajes y formatos

  1. Sánchez-García, Pilar 1
  2. Tejedor, Santiago 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: 50 años de estudios universitarios de Comunicación en España/ 50 years of university communication studies in Spain

Volumen: 31

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.ENE.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Las transformaciones tecnológicas y, especialmente, el acelerado proceso de digitalización, han cambiado los perfiles y las rutinas productivas de los medios de comunicación. Paralelamente, las universidades han tenido que adaptar sus planes de estudio de Periodismo a las nuevas necesidades formativas. Este trabajo analiza la evolución de la formación técnico-digital de la titulación de Periodismo en España en las dos últimas décadas a través de un estudio comparativo de tres etapas: último plan de Licenciatura, primero del Grado, y actualización digital (2000-2010-2020). La investigación reúne, como material inédito de consulta, la oferta curricular de 112 programas y 242 asignaturas que muestra la evolución formativa del entorno digital en los últimos 20 años, con un enfoque longitudinal y epistemológico. Se trata de un trabajo de diagnóstico en cuanto a tendencias y que, entre otros aspectos, confirma cómo el diseño curricular de los planes de estudio de Periodismo ha evolucionado a un ritmo lento y asincrónico en la formación digital hasta la última década y con velocidades dispares entre universidades. A ello se une la conformación de un acervo epistemológico muy variado en que, más allá de las denominaciones concretas de las asignaturas, denota una apuesta progresiva por la enseñanza digital y multimedia, combinando conocimientos híbridos genéricos con una formación más especializada en lenguajes y formatos.

Información de financiación

Investigación financiada por el Grupo de Investigación Reconocido “Nuevas Tendencias en Comunicación” (GIR Nuteco) de la Universidad de Valladolid y con el apoyo del proyecto “INFO/EDU: Ecosistema colaborativo de recursos audiovisuales informativos para la educación” con número de referencia CSO2017-83890-R, financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 dentro del reto “Cambios sociales e innovaciones” del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Referencias bibliográficas

  • Acosta, Maribel; Costales, Zenaida; Rosales, Beatriz (2016). “Formación por competencias profesionales en la carrera de Periodismo”. Revista cubana de educación superior, v. 35, n. 1, pp. 75-84. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000100007
  • Aneca (2005). Libro blanco. Títulos de Grado de Comunicación. Madrid: Agencia Nacional de Calidad y Evaluación de la Acreditación. http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf
  • Aneca (2021). “¿Qué estudiar y dónde?”. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. http://srv.aneca.es/ListadoTitulos/busqueda-titulaciones
  • Bardin, Laurence (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal. ISBN: 978 84 7600 093 9
  • Berelson, Bernand (1952). Content analysis in comunication research. Glencoe: Free Press. ISBN: 100028412109
  • Berganza, Rosa; Lavín, Eva; Piñeiro-Naval, Valeriano (2017). “Spanish journalists’ perception about their professional roles. [La percepción de los periodistas españoles acerca de sus roles profesionales]”. Comunicar, v. 51, n. 25, pp. 83-92. https://doi.org/10.3916/C51-2017-08
  • Caffarel-Serra, Carmen; Ortega-Mohedano, Félix; Gaitán-Moya, Juan-Antonio (2017). “Investigación en comunicación en la universidad española en el período 2007-2014”. El profesional de la información, v. 26, n. 2, pp. 218-227. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08
  • Cervi, Laura; Simelio, Núria; Tejedor, Santiago (2020). “Analysis of journalism and communication studies in Europe’s top ranked universities: competencies, aims and courses”. Journalism practice, v. 15, n. 7, pp. 1033-1053. http://doi.org/10.1080/17512786.2020.1762505
  • Codina, Lluís (2017). “Revisiones bibliográficas y cómo llevarlas a cabo con garantías: systematic reviews y Salsa framework”. Lluís Codina, 20 abril. https://www.lluiscodina.com/revision-sistematica-salsa-framework
  • De-Zárraga, José-Luis (2009). “Por qué, qué y para qué investigamos: la trastienda de la investigación social”. Política y sociedad, v. 46, n. 3, pp. 37-56. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0909230037A
  • Fidalgo, Antonio (2001). O ensino do jornalismo no e para o século XXI. Portugal: Livros LabCom.
  • FTI-Ametic (2012). Perfiles profesionales más demandados de la industria de contenidos digitales en España 2012-2017. Madrid: Fundación Tecnologías de la Información. http://ametic.es/sites/default/files/pafet_vii_perfiles_profesionales_cd_fti-rooter_1.pdf
  • Krippendorff, Klauss (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • López-García, Xosé (2010). “La formación de los periodistas en el siglo XXI en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico”. Revista latina de comunicación social, n. 65, pp. 231- 243. https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-896-231-243
  • López-García, Xosé; Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel; Pereira-Fariña, Xosé (2017). “Technological skills and new professional profiles: Present challenges for journalism. [Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: Desafíos del periodismo actual]”. Comunicar, n. 53, pp. 81-90. https://doi.org/10.3916/C53-2017-08
  • Lopezosa, Carlos; Codina, Lluís; Díaz-Noci, Javier; Ontalba, José-Antonio (2020). “SEO and the digital news media: From the workplace to the classroom. [SEO y cibermedios: de la empresa a las aulas]”. Comunicar, n. 63, pp. 65-75. https://doi.org/10.3916/C63-2020-06
  • Lozano-Ascencio, Carlos (2010). “Los diseños de las asignaturas universitarias relacionadas con las teorías de la comunicación en las principales universidades europeas”. En: Sierra, Javier (coord.). Los estudios de Ciencias de la Comunicación en el EEES. España: Fragua, pp. 39-50. ISBN: 978 84 70743962
  • Lozano-Ascencio, Carlos; Gaitán-Moya, Juan-Antonio (2011). “Dedicación a la investigación y a la docencia universitaria en comunicación: compatibilidad y perfiles en España, Europa y América Latina”. En: Piñuel-Raigada, José-Luis; Lozano-Ascencio, Carlos; García-Jiménez, Antonio (eds.). Investigar la Comunicación en España. Actas 1er Congreso nacional de metodología de la investigación en comunicación. Universidad Rey Juan Carlos, pp. 587-595. http://ae-ic.org/Tarragona/contents/download/InvestigarlaComunicacionenEspana_Abril2011.pdf
  • Lugo-Ortiz, Lourdes (2016). “The academia, the media, and the ideal professional: a generalist-multimedia journalist”. Communication & society, v. 29, n. 4, pp. 271-287. https://doi.org/10.15581/003.29.4.sp.271-287
  • Martínez-Nicolás, Manuel (2009). “La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales”. Revista latina de comunicación social, v. 64. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-800-01-14
  • Martínez-Nicolás, Manuel; Saperas-Lapiedra, Enric (2011). “La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas”. Revista latina de comunicación social, v. 66, pp. 101-29. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-926-101-129.
  • Mellado, Claudia (2010). “La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación”. Signo y pensamiento, v. 29, n. 56, pp. 274-287. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3624330
  • Mellado, Claudia; Lagos, Claudia (2014). “Professional roles in news content: Analyzing journalistic performance in the Chilean national press”. International journal of communication, n. 8, pp. 2090-2112.
  • Mellado, Claudia; Simón, Jeanne; Barría, Sergio; Enríquez, Jorge (2007). “Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para una actualización curricular”. Zer, n. 23, pp. 139-164. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3650
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2021). QEDU - Búsqueda de títulos. Gobierno de España. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action
  • Newman, Nic (2017). Journalism, media and technology trends and predictions 2017. Reuters Institute. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/journalism-media-and-technology-trends-and-predictions-2017
  • NiemanLab (2017). Predictions for journalism 2017. https://www.niemanlab.org/collection/predictions-2017
  • Palomo, Bella (2004). El periodista on line: de la revolución a la evolución. Sevilla: Comunicación Social. ISBN: 84 96082 17 2
  • Palomo, Bella; Palau-Sampio, Dolores (2016). “El periodista adaptativo. Consultores y directores de innovación analizan las cualidades del profesional de la comunicación”. Profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 188-195. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.05
  • Ramírez-Montoya, María-Soledad; Lugo-Ocando, Jairo (2020). “Systematic review of mixed methods in the framework of educational innovation. [Revisión sistemática de métodos mixtos en el marco de la innovación educativa]”. Comunicar, v. 65, pp. 9-20. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01
  • Salaverría, Ramón (2019). “Digital journalism: 25 years of research. Review article”. Profesional de la información, v. 28, n. 1, e280101. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
  • Sánchez-García, Pilar (2016). “The effects of the first phase of the EHEA in journalism education in Spain: more specialized and practical training”. Communication & society, v. 29, n. 1, pp. 125-142. https://doi.org/10.15581/003.29.1.125-142
  • Sánchez-García, Pilar (2017). Periodistas (in)formados. Un siglo de enseñanza periodística en España: historia y tendencias. Madrid: Universitas. ISBN: 978 84 7991 478 3
  • Sánchez-García, Pilar; García-Orosa, Berta; López-García, Xosé; Vázquez-Rodríguez, Ana (2019). “Perfiles periodísticos emergentes reconocidos en la universidad: investigación, conceptualización y oferta en el grado”. Trípodos, n. 45, pp. 157-177. https://doi.org/10.51698/tripodos.2019.45p157-177
  • Sánchez-García, Pilar; Marinho, Sandra (2016). “La formación digital en los programas de periodismo de España y Portugal”. Andamios. Revista de investigación social, v. 13, n. 31, pp. 339-361. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000200339
  • Scolari, Carlos (2008). “Proyecto ‘Comunicadores digitales’. La formación de los comunicadores en Iberoamérica ante el desafío digital”. Anàlisi, n. 36, pp. 197-209. https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/94532
  • Soler-Adillón, Joan; Sora, Carles; Freixa, Pere; Ribas, Joan-Ignasi (2016). “Perfil del profesional de la comunicación interactiva: fundamentos, actualidad y perspectivas”. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 196-208. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.06
  • Tejedor, Santiago (2006). La enseñanza del ciberperiodismo en las licenciaturas de periodismo en España. Zamora: Comunicación social. ISBN: 978 84 96082465
  • Tejedor, Santiago (2008). “Ciberperiodismo y universidad: diagnósticos y retos de la enseñanza del periodismo on-line”. Anàlisi, n. 35, pp. 25-39. https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/94508
  • Tejedor, Santiago; Cervi, Laura (2017). “Análisis de los estudios de Periodismo y Comunicación en las principales universidades del mundo. Competencias, objetivos y asignaturas”. Revista latina de comunicación social, n. 72, pp. 1626-1647. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1238
  • Unesco (2007). Plan modelo de estudios de periodismo. París: Unesco. CI-2007/WS/7 - cld 3488.7. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000151209_spa
  • Vassallo-de-Lopes, Maria-Immacolata; Fuentes-Navarro, Raúl (2000). Comunicación. Campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas. México: Iteso. ISBN: 978 607 97994 1 0
  • Ventura, Rafael; Roca-Cuberes, Carles; Corral-Rodríguez, Andrea (2018). “Comunicación digital interactiva: valoración de profesionales, docentes y estudiantes del área de la comunicación sobre las competencias académicas y los perfiles profesionales”. Revista latina de comunicación social, n. 73, pp. 331-351. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1258