Las competencias lingüísticas en el alumnado inmigrante y en situación de desventaja socioculturalLa alfabetización digital

  1. Mª Elena Martín Pastor 1
  2. Francisca González Gil 1
  3. Mª Cruz Sánchez Gómez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Llibre:
Educación Especial y mundo digital: Actas del Congreso Internacional de Educación Especial y Mundo Digital
  1. Sánchez Palomino, Antonio (coord.)
  2. César Bernal Bravo (coord.)
  3. Carrión Martínez, José Juan (coord.)
  4. Gutiérrez Cáceres, Rafaela (coord.)
  5. Luque de la Rosa, Antonio (coord.)
  6. Lázaro, Marie-Noëlle (coord.)
  7. Ortiz Jiménez, Luis (coord.)
  8. Pedrajas López, M. Lorena (coord.)

Editorial: Almería, Editorial de la Universidad de Almería, 2011

ISBN: 978-84-694-2294-6

Any de publicació: 2011

Pàgines: 611-618

Congrés: Jornadas de Universidades y Educación Especial (28. 2011. Almería)

Tipus: Aportació congrés

Resum

El estudio que se presenta tiene como objetivo determinar las diferencias existentes encomprensión lectora entre el alumnado procedente de familias inmigrantes y en situaciónde desventaja sociocultural con respecto a sus compañeros, a partir del supuesto de quelas competencias y mediadores comunicacionales del lenguaje y la cultura de un paísproducen una desigualdad en los alumnos procedentes de diferentes contextos multiculturales,generando en ellos un desfase cultural de índole comunicativo y lectoescritor queafecta a su capacidad comprensiva. Para ello, se contó con 91 alumnos del primer ciclo deEnseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de los cuales 13 pertenecían al colectivo interésde estudio. Como instrumento de evaluación se utilizó un cuestionario de comprensiónlectora de elaboración propia. Los resultados mostraron que, efectivamente, existendiferencias signifi cativas en función del origen sociocultural del alumnado, lo cual llevaa plantear una intervención con este colectivo para trabajar las diferentes competenciasy habilidades de la comprensión, aprovechando las posibilidades formativas y de intervenciónque ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).