Las competencias lingüísticas en el alumnado inmigrante y en situación de desventaja socioculturalLa alfabetización digital
-
1
Universidad de Salamanca
info
- Sánchez Palomino, Antonio (coord.)
- César Bernal Bravo (coord.)
- Carrión Martínez, José Juan (coord.)
- Gutiérrez Cáceres, Rafaela (coord.)
- Luque de la Rosa, Antonio (coord.)
- Lázaro, Marie-Noëlle (coord.)
- Ortiz Jiménez, Luis (coord.)
- Pedrajas López, M. Lorena (coord.)
Editorial: Almería, Editorial de la Universidad de Almería, 2011
ISBN: 978-84-694-2294-6
Any de publicació: 2011
Pàgines: 611-618
Congrés: Jornadas de Universidades y Educación Especial (28. 2011. Almería)
Tipus: Aportació congrés
Resum
El estudio que se presenta tiene como objetivo determinar las diferencias existentes encomprensión lectora entre el alumnado procedente de familias inmigrantes y en situaciónde desventaja sociocultural con respecto a sus compañeros, a partir del supuesto de quelas competencias y mediadores comunicacionales del lenguaje y la cultura de un paísproducen una desigualdad en los alumnos procedentes de diferentes contextos multiculturales,generando en ellos un desfase cultural de índole comunicativo y lectoescritor queafecta a su capacidad comprensiva. Para ello, se contó con 91 alumnos del primer ciclo deEnseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de los cuales 13 pertenecían al colectivo interésde estudio. Como instrumento de evaluación se utilizó un cuestionario de comprensiónlectora de elaboración propia. Los resultados mostraron que, efectivamente, existendiferencias signifi cativas en función del origen sociocultural del alumnado, lo cual llevaa plantear una intervención con este colectivo para trabajar las diferentes competenciasy habilidades de la comprensión, aprovechando las posibilidades formativas y de intervenciónque ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).