De recursos, situaciones y microhabilidadesnuevas perspectivas en la didáctica de la competencia intercultural
-
1
Universidad de Salamanca
info
Éditorial: Faculdade de Letras ; Universidade do Porto
ISBN: 9789895403073
Année de publication: 2018
Titre du volume: Propostas didáticas e casos em estudo
Volumen: 1
Pages: 241-259
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
En este trabajo abordamos las perspectivas actuales para la enseñanza de la competencia intercultural en la didáctica de lenguas extranjeras. Para ello, partimos de una revisión teórica de la disciplina, así como de sus antecedentes en la comunicación intercultural. Posteriormente, analizamos las principales aportaciones del Consejo de Europa a este campo de estudio a través de las obras más representativas: el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, Developing the Intercultural Dimension in LanguageTeaching, The INCA Project: Intercultural Competence Assessment,Autobiography of Intercultural Encounters y el Marco de Referencia para los Enfoques Plurales de las Lenguas y las Culturas. Por último, se ofrece una propuesta para la integración de la competencia intercultural en E/LE, vertebrada en torno a los conceptos de recurso, situación y microhabilidad y construida a través de un modelo que combina estos con los subcomponentes de la competencia comunicativa reconocidos por el Plan Curricular del Instituto Cervantes.