Autismo en edades tempranasdetección de necesidades e intervención precoz
- Ricardo Canal Bedia Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 13 de julio de 2021
- Emiliano Díez Villoria Presidente
- Francisco Alcantud Marín Secretario/a
- Bernadette Rogé Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los avances en los cuidados intensivos neonatales han mejorado mucho la tasa de supervivencia de los niños prematuros. Sin embargo, la incidencia de trastornos del neurodesarrollo en este grupo, como el Trastorno del Espectro Autista, es uno de estos problemas de comportamiento observados. El objetivo de la intervención temprana es anticiparse a estas alteraciones, con el fin de aumentar las habilidades de comunicación social y reducir los síntomas en este ámbito. Sin embargo, ninguno de estos programas de intervención temprana ha estudiado su eficacia en prematuros con riesgo de TEA. Con este fin, se ha llevado a cabo una intervención socio-comunicativa basado en la evidencia científica en base a un estudio de revisión sistemática y metaanálisis, y a un estudio de encuesta sobre las perspectivas de padres y profesionales de menores con TEA. Este programa se enfocó a investigar los resultados en el funcionamiento social, cognitivo, lingüístico y adaptativo en menores prematuros y a término con riesgo de TEA. En la intervención, se hizo hincapié en la incorporación de estrategias dirigidas a la imitación, la atención conjunta y el juego en las rutinas diarias y las actividades lúdicas. Las variables de resultados de los niños se recogieron mediante medidas estandarizadas y de observación. Estos datos demostrarán si se pueden producir cambios en los problemas centrales del desarrollo de los menores prematuros y a término con riesgo de TEA con una intervención de baja intensidad dirigida a las habilidades sociales y de comunicación. Por lo tanto, este estudio se centrará en la necesidad de incrementar y mejorar las intervenciones tempranas en menores prematuros con riesgo de TEA dirigidas a las habilidades sociales-comunicativas. Es necesario investigar los efectos a largo plazo de la intervención, además de examinar los posibles mediadores y moderadores de los resultados de la intervención en las habilidades sociales y comunicativas de los menores. Advances in neonatal intensive care have greatly improved the survival rate of premature infants. However, the incidence of neurodevelopmental disorders in this group, such as Autism Spectrum Disorder, is one of these observed behavioral problems. The goal of early intervention is to anticipate these disturbances, in order to increase social communication skills and reduce symptoms in this area. However, none of these early intervention programs has studied their efficacy in preterm infants at risk for ASD. To this end, an evidence-based social-communication intervention was conducted based on a systematic review and meta-analysis study, and a survey study on the perspectives of parents and professionals of children with ASD. This program focused on investigating outcomes in social, cognitive, language and adaptive functioning in preterm and full-term children at risk for ASD. In the intervention, emphasis was placed on incorporating strategies aimed at imitation, joint attention and play into daily routines and play activities. Child outcome variables were collected using standardized and observational measures. These data will demonstrate whether changes in the core developmental problems of preterm and term infants at risk for ASD can occur with a low-intensity intervention targeting social and communication skills. Therefore, this study will focus on the need to increase and improve early interventions in preterm children at risk for ASD targeting social-communication skills. There is a need to investigate the long-term effects of the intervention, in addition to examining possible mediators and moderators of intervention outcomes on children's social and communication skills.