Educación para la ciudadanía global en educación primariaun análisis comparativo de los documentos de política educativa en Portugal y España

  1. Noelia Santamaría-Cárdaba 1
  2. Mónica Lourenço 2
  1. 1 Universidad de Valladolid. España
  2. 2 University of Aveiro. Portugal
Revista:
Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies

ISSN: 2254-2035

Año de publicación: 2021

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 130-158

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_RIED/IJDS.585 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies

Resumen

En este estudio se investiga si, en qué medida y cómo los documentos de política educativa de Portugal y España dirigidos a los primeros años de escolaridad responden a los llamamientos internacionales para formar a ciudadanos críticos y responsables. Para ello, se adoptó una me- todología cualitativa en el análisis de documentos con los que se regulan los currículos de seis a diez años en ambos países. Los datos se analizaron mediante análisis de contenido, con categorías derivadas del marco de la Unesco (2015) sobre las dimensiones de la educación para ciudadanía global y los atributos clave del alumno. Los resultados sugieren que los planes de estudio de los primeros años de escolaridad de ambos países se muestran compatibles con los principios de la educación para la ciudadanía global. Sin embargo, se precisan grandes esfuerzos adicionales para una implementación exitosa de esta perspectiva educativa a largo plazo.

Referencias bibliográficas

  • AIDGLOBAL, MATIAS A, MENDES AC, CARVALHO CM, BRANQUINHO J (2015). Manual de educação para a cidadania global: uma proposta de articulação para o 2.º ciclo do ensino básico. AIDGLOBAL, Lisboa.
  • ANDREOTTI V (2006). Soft versus critical global citizenship education. Development Education, Policy and Practice 3:83-98.
  • ANDREOTTI V, DE SOUZA LM (eds.) (2012). Postcolonial Perspectives on Global Citizenship Education. Routledge, London.
  • ANGEL (2020). Global Education Digest 2020. Development Education Research Centre, UCL Institute of Education, London. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10112144/, access November 10, 2020.
  • ARGIBAY M, CELORIO G (2005). La Educación para el Desarrollo. Gobierno Vasco, Vitoria.
  • BÄCKSTRÖM B, COSTA P, ALBUQUERQUE R, DE SOUSA L (eds.) (2016). Políticas de igualdade e inclusão: reflexões e contributos. Universidade Aberta, Lisboa.
  • BAMBER P, LEWIN D, WHITE M (2018). (Dis-)Locating the transformative dimension of global citizenship education. Journal of Curriculum Studies 50(2):204-230.
  • BONI A, PÉREZ-FOGUET A (2006). Construir la ciudadanía global desde la Universidad. Oxfam, Barcelona.
  • BOURN D (2015). The Theory and Practice of Development Education: A Pedagogy for Global Social Justice. Routledge, New York.
  • BRONFENBRENNER U (1978). The Ecology of Human Development. Harvard University Press, Cambridge (Massachusetts).
  • CALVO A (2017). The state of development education in Spain: Initiatives, trends, and challenges. International Journal of Development Education and Global Learning 9(1):18-32.
  • CAPUCHA L, CALADO A, ESTÊVÃO P (2016). Migration, Ethnicity and Resilience – Portuguese Report. ISCTE-IUL, Lisbon.
  • CARRICA-OCHOA S, BERNAL A (2019). The current framework of Development Education in Spain: achievements and challenges. Iberoamerican Journal of Development Studies 8(1):164-185.
  • CELORIO G, LÓPEZ A (2007). Diccionario de Educación para el Desarrollo. Hegoa, Bilbao.
  • COELHO DP, CARAMELO J, MENEZES I (2018). Why words matter: deconstructing the discourses of Development Education practitioners in development NGOs in Portugal. International Journal of Development Education and Global Learning 10(1):39-58.
  • COELHO DP, CARAMELO J, MENEZES I (2019). Mapping the field of Development Education in Portugal: narratives and challenges in a de/post/colonial context. Journal of Social Science Education 18(2):110-132.
  • COELHO DP, CARAMELO J, MENEZES I (2021). «Development»: does it (still) matter for Global Citizenship Education? Empirical contributions to the conceptual debate. In: Saúde S, Raposo MA, Pereira N, Rodrigues AI (eds.). Teaching and learning practices that promote sustainable development and active citizenship. IGI Global, Hershey, PA, pp. 24-46.
  • COUNCIL OF EUROPE (2002). The Maastricht Global Education Declaration: European Strategy Framework for Improving and Increasing Global Education in Europe to the Year 2015. https://rm.coe.int/168070e540, accessed June 11, 2020.
  • COUNCIL OF EUROPE (2012). Global Education Guidelines: A Handbook for Educators to Understand and Implement Global Education (updated version). North-South Centre of the Council of Europe, Lisbon.
  • COUNCIL OF EUROPE (2019). Global Education Guidelines: Concepts and Methodologies on Global Education for Educators and Policy Makers. Lisbon: North-South Centre of the Council of Europe. Retrieved from https://www.coe.int/en/web/north-south-centre/global-education-resources , access June 12, 2020.
  • CRIADO M (2019). Vieja y nueva migración. Rasgos, supuestos y evidencias. Revista internacional de sociología 58(26):159-183.
  • DELACRUZ S (2019). Building digital literacy bridges: connecting cultures and promoting global citizenship in elementary classrooms through school-based virtual field trips. TechTrends 63(4):428-439.
  • DENZIN NK, LINCOLN YS (2017). The SAGE Handbook of Qualitative Research, 5th edition. SAGE, Los Angeles.
  • DIRECTORATE-GENERAL FOR EDUCATION (2017). National Strategy for Citizenship Education. Ministry of Education, Lisbon.
  • FREY B (2018). The SAGE Encyclopedia of Educational Research, Measurement, and Evaluation. SAGE, Los Angeles.
  • GAUDELLI W (2016). Global Citizenship Education: Everyday Transcendence. Routledge, Abingdon.
  • INGUAGGIATO C, COELHO LS (2017). Políticas de implementação da Educação para a Cidadania Global no Ensino Básico: análise comparativa realizada no âmbito do projeto Global Schools. Sinergias – diálogos educativos para a transformação social 5:55-73.
  • IPAD (2010). National Strategy for Development Education 2010-2016. Instituto Português de Apoio ao Desenvolvimento, Lisbon.
  • KREPELKOVA S, CINCERA J, KROUFEK R (2019). Becoming a global citizen through participation in the Global Storylines Program. Sustainability 11(15): 1-13.
  • KRIPPENDORFF K (2013). Content Analysis. An Introduction to its Methodology. SAGE, Los Angeles.
  • LOURENÇO M (2017). Repensar a formação de professores… rumo a uma educação global na aula de línguas. In: Vilela AP, Moura A. (eds.), Leituras cruzadas para o futuro: movimentos, correntes e diversidades linguísticas e culturais. Construindo pontes para o Entendimento Global. Centro de Formação Braga-Sul. Braga, pp. 63-92.
  • LOURENÇO M (2018a). Cidadania global e integração curricular: desafios e oportunidades nas vozes de formadores de professores. Indagatio Didactica 10(2):9-27.
  • LOURENÇO M (2018b). Global, international, and intercultural education: three contemporary approaches to teaching and learning. On the Horizon 26(2):61-71.
  • MARTÍNEZ J (2017). Estructura social y desigualdad en España. Catarata, Madrid.
  • MARTÍNEZ-LIROLA M (2019). Una propuesta didáctica para introducir la educación para la ciudadanía global en la enseñanza universitaria. Revista Electrónica Educare 23(2):286-305.
  • MARTÍNEZ-SCOTT S, MONJAS R, TORREJO L (2017). Hunger and prejudice. A study of development education in teachers training. Procedia-Social and Behavioral Sciences 237:950-955.
  • MAYORAL S (2011). Los enfoques de la educación para el desarrollo en España. Acciones e investigaciones sociales 30:43-75.
  • MCCLOSKEY S (2019). The sustainable development goals, neoliberalism, and NGOs: It’s time to pursue a transformative path to social justice. Policy and Practice: A Development Education Review 29:152-159.
  • MESA M (2000). La educación para el desarrollo: entre la caridad y la ciudadanía global. Papeles de cuestiones internacionales 70:11-26.
  • MESA M (2014). Precedentes y evolución de la Educación para el Desarrollo: un modelo de cinco generaciones. Sinergias – Diálogos Educativos Para a Transformação Social 1:24-56.
  • MUNDY K, GREEN A, LINGARD B, VERGER A (eds.) (2016). The Handbook of Global Education Policy. Wiley Blackwell, West Sussex.
  • NEVES L, COELHO LS (eds.) (2018). Global Schools: propostas de integração curricular da educação para o desenvolvimento e cidadania global no 1.º e 2.º CEB. ESE-IPVC, Viana do Castelo.
  • O’LOUGHLIN E, WEGIMONT L (2014). Global Education in Portugal. The European Global Education Peer Review Process National Report on Global Education in Portugal. Global Education Network Europe, Amsterdam.
  • OXFAM (2015). Education for Global Citizenship: A Guide for Schools. Oxfam, London.
  • OXLEY L, MORRIS P (2013). Global citizenship: A typology for distinguishing its multiple conceptions. British Journal of Educational Studies 61(3):301-325.
  • PAIS A, COSTA M (2017). An ideology critique of global citizenship education. Critical Studies in Education 1-16.
  • PASHBY K, COSTA M, STEIN S, ANDREOTTI V (2020). A meta-review of typologies of global citizenship education. Comparative Education 1-21.
  • PIAGET J (1950). The psychology of intelligence. Routledge, London.
  • PIRES MV, MESQUITA C, LOPES RP, SILVA E, PATRÍCIO MR (eds.) (2019). Livro de resumos do IV Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE 2019). Instituto Politécnico de Bragança, Bragança, Portugal.
  • PLATAFORMA PORTUGUESA DAS ONGD (2018). Narrativa de Educação para o Desenvolvimento e a Cidadania Global. https://www.plataformaongd.pt/uploads/subcanais2_conteudos_ficheiros/narrativa_de_educacao_para_o_desenvolvimento_e_a_cidadania_global.pdf , access November 15, 2020.
  • RESOLUÇÃO DO CONSELHO DE MINISTROS n.º 94/2018, de 16 de julho. Diário da República, 1.ª série – n.º 135. Estratégia Nacional de Educação para o Desenvolvimento 2018-2022 (ENED 2018-2022), pp. 3190-3202.
  • SAINZ J (2016). El papel de las Enseñanzas Técnicas Universitarias en la Cooperación Universitaria al Desarrollo y en la formación de ciudadanía global y transformadora. e-Revista de Didáctica 17:1-7.
  • SANTAMARÍA-CÁRDABA N (2020). Looking for the way out of the labyrinth: analysis of the definition of development education. Educação e Pesquisa 46:1-17.
  • SANTAMARÍA-CÁRDABA N, MARBÁN J, TORREGO L (2019). Diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en áreas rurales: un análisis correlacional de las actitudes de la población europea. Revista de fomento social 294:177-200.
  • SCHEUNPFLUG A, ASBRAND B (2006). Global education and education for sustainability. Environmental Education Research 12(1):33-46.
  • SILVA FP, ANDRADE AI (2018). Educação para a cidadania global e intercompreensão: reflexões em torno de um projeto desenvolvido no 1.º ciclo do ensino básico. Indagatio Didactica 10(1):83-97.
  • TAROZZI M, INGUAGGIATO C (2018). Implementing global citizenship education in EU primary schools: the role of government ministries. International Journal of Development Education and Global Learning 1(1):21-38.
  • TORRES C (2018). Theoretical and Empirical Foundations of Critical Global Citizenship Education. Routledge, Abingdon.
  • UNESCO (2014). Global Citizenship Education: Preparing Learners for the Challenges of the Twenty-First Century. UNESCO, Paris.
  • UNESCO (2015). Global Citizenship Education: Topics and Learning Objectives. UNESCO, Paris.
  • UNITED NATIONS (2015). Transforming our World: The 2030 Agenda for Sustainable development. United Nations, New York.
  • VYGOTSKY L (1978). Mind in society: the development of higher psychological processes. Harvard University Press, Cambridge.