Niños, niñas y adolescentes, revolución del consumo audiovisual. El impacto de las plataformas en línea en España
- Pérez Alaejos, María de la Peña Mónica 1
- Marcos Ramos, María 1
- Cerezo Prieto, Marta 1
- Hernández Prieto, Marina 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0211-2175, 2340-5236
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Miscel·lània
Número: 65
Páginas: 155-172
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura
Resumen
Uno de cada tres hogares españoles utiliza Internet para ver contenidos audiovisuales en línea, con lo que se modifican sustancialmente las formas de consumo tradicionales. El objetivo de esta investigación es identificar las prácticas de uso en las plataformas y aplicaciones Over the Top, o plataformas OTT (aplicaciones que ofrecen contenido de vídeo a través de Internet en lugar de televisión por cable o satélite), por parte de niños, niñas y jóvenes en España y analizar la evolución y las tendencias de recepción a partir de un estudio descriptivo con 648 sujetos de 3 a 18 años. Para ello se ha utilizado la herramienta metodológica Qualtrics, con la que se han desarrollado dos cuestionarios diferentes, uno para los padres de niños y niñas de 3 a 12 años y otro para adolescentes de 13 a 18 años. Tras el análisis de las respuestas obtenidas se constata el aumento del consumo audiovisual global en las franjas de edad estudiadas, especialmente en los adolescentes, así como la multiplicidad de dispositivos a través de los cuales se establece la experiencia con los contenidos. Además, se incrementa la interactividad, especialmente en la franja de edad más avanzada, y se evidencia el potencial del consumo de productos transmedia relacionado con el visionado audiovisual en dichas plataformas, especialmente en los grupos de edades más bajas.
Referencias bibliográficas
- ALONSO, G. y PIÑUEL, J. L. (2014). «Multitarea, multipantalla y práctica social del consumo de medios entre los jóvenes de 16 a 29 años en España». En: ARROJO, M. J. y PIÑUEL, J. L. (eds.). Contenidos digitales y multipantalla. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 93-117.
- ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (2019). Marco general de medios en España 2019. Recuperado de https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2019/01/marco19.pdf [Fecha de consulta: 06/06/2019].
- BARLOVENTO COMUNICACIÓN (2019). Análisis del consumo de TV de los espectadores que reciben servicios de vídeo en streaming (OTT). Recuperado de https://www.barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2019/03/Informe-Barlovento-Target-OTT_Marzo019.pdf [Fecha de consulta: 06/06/2019].
- BRINGUÉ, X. y SÁBADA, Ch. (2014). La generación interactiva en España: Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Ariel / Fundación Telefónica.
- BULLICH, V. y GUIGNARD, T. (2016). «Estrategias y normativas de los servicios OTT en el marco de los EE.UU. (2005-2015)». Quaderns del CAC, 42, 5-21.
- COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (2019). Telecomunicaciones y Sector Audiovisual. Informe 2018. Recuperado de http://data.cnmc.es/datagraph/jsp/inf_anual.jsp [Fecha de consulta: 06/06/2019].
- DEL-PINO, C.; AGUADO, E. (2012). «Internet, Televisión y Convergencia: Nuevas pantallas y plataformas de contenido audiovisual en la era digital. El caso del mercado audiovisual online en España». Observatorio (OBS*), 6 (4), 57-75. https://doi.org/10.15847/obsOBS642012590
- FEIJOO-FERNÁNDEZ, B. y GARCÍA-GONZÁLEZ, A. (2014). «La confluencia mediática en la vida de los niños: El consumo de televisión e internet por parte de los menores gallegos de 11 y 12 años». Sphera Publica, 2 (14), 61‑79.
- GARCÍA-JIMÉNEZ, A.; AYALA-LÓPEZ, M. C. de y GARCÍA, B. C. (2013). «Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles». Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 41, 195-204. https://doi.org/10.3916/C41-2013-19
- GARCÍA LEIVA, M. T. (2017). «Desafíos y oportunidades para la diversidad del audiovisual en internet». Política & Sociedade, 16 (35), 132-158. https://doi.org/10.5007/2175-7984.2017v16n35p132
- HARRIE, E. (2016). «Increasing video-on-demand viewing in the nordic countries». Nordicom. Recuperado de https://www.nordicom.gu.se/en/latest/news/increasing-video-demand-viewing-nordic-countries [Fecha de consulta: 04/06/2019].
- KABALI, H. K.; IRIGOYEN, M. M.; NUÑEZ-DAVIS, R.; BUDACKI, J. G.; MOHANTY, S. H.; LEISTER, K. P. y BONNER, R. L. (2015). «Exposure and use of mobile media devices by young children». Pediatrics, 136 (6), 1044-1050. https://doi.org/10.1542/peds.2015-2151
- LIVINGSTONE, S.; MARSH, J.; PLOWMAN, L.; OTTOVORDEMGENTSCHENFELDE, S. y FLETCHER-WATSON, B. (2014). Young children (0-8) and digital technology: A qualitative exploratory study-national report-UK. Luxemburgo: Joint Research Centre. European Commission.
- MARSH, J.; HANNON, P.; LEWIS, M. y RITCHIE, L. (2015). «Young children’s initiation into family literacy practices in the digital age». Journal of Early Childhood Research, 15 (1), 47-60. https://doi.org/10.1177/1476718X15582095
- MARSH, J.; MASCHERONI, G.; CARRINGTON, V.; ÁRNADÓTTIR, H.; BRITO, R.; DIAS, P. y TRUELTZSCH-WIJNEN, C. (2017). The Online and Offline Digital Literacy Practices of Young Children: A Review of the Literature. Bruselas: COST Action. Recuperado de http://digilitey.eu/wp-content/uploads/2017/01/WG4-LR-jan-2017.pdf [Fecha de consulta: 04/06/2019].
- MATRIX, S. (2014). «The Netflix Effect: Teens, Binge Watching, and On-Demand Digital Media Trends». Jeunesse: Young People, Texts, Cultures, 6 (1), 119-138. https://doi.org/10.1353/jeu.2014.0002
- NAVARRO, H.; GONZÁLEZ, Z.; MASSANA, E.; GARCÍA, I. y CONTRERAS, R. (2012). «El consumo multipantalla: Estudio sobre el uso de medios tradicionales y nuevos por parte de niños, jóvenes, adultos y personas mayores en Cataluña». Quaderns del CAC, 38 (1), 91-100.
- NIELSEN SPORTS (2018). Deporte y OTT en España, el nuevo paradigma. Recuperado de https://www.nielsen.com/wp-content/uploads/sites/3/2019/04/nielsen-sports-informe-ott-en-espana-2018.pdf [Fecha de consulta: 04/06/2019].
- ORTEGA-MOHEDANO, F.; GONZÁLEZ-ISPIERTO, B. y PÉREZ, M. E. (2015). «Audiencias en revolución, usos y consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación en tabletas y teléfonos inteligentes». Revista Latina de Comunicación Social, 70, 627-651. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1063
- PÉREZ-TORNERO, J. M. (2008). «La sociedad multipantallas: Retos para la alfabetización mediática». Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, XVI (31), 15-25. https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-002
- PETERSEN, T. G. (2016). «To Binge or Not to Binge: A Qualitative Analysis of College Students’ Binge Watching Habits». Florida Communication Journal, 44 (1), 77-88.
- PORTILLA, I. (2015). «Television audience measurement: Proposals of the industry in the era of digitalization». Trípodos, 36, 75-92.
- PRADO, E. (2017). «El audiovisual on line over the top: El futuro del audiovisual europeo y español». Informe sobre el estado de la cultura en España: Igualdad y diversidad en la era digital. Madrid: Fundación Alternativas, 127-144.
- QUINTAS-FROUFE, N. y GONZÁLEZ-NEIRA, A. (2014). «Audiencias activas: Participación de la audiencia social en la televisión». Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 43, 83-90. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-08
- RAMOS-MÉNDEZ, D. y ORTEGA-MOHEDANO, F. (2017). «La revolución en los hábitos de uso y consumo de vídeo en teléfonos inteligentes entre usuarios Millenials, la encrucijada revelada». Revista Latina de Comunicación Social, 72, 704-718. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1187
- ROEL, M. (2009). «Contenidos audiovisuales en el entorno multipantalla: Gestión e innovación». Trípodos Extra 2009, 2, 1071-1080.
- ROEL, M. (2010). «Desafíos de la televisión ante la consolidación del ecosistema digital». Ámbitos, 19, 25-39. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.02
- VAN DIJCK, J. (2012). The Culture of Connectivity: A critical history of social media. Oxford: Oxford University Press.
- YMEDIA VIZEUM (2018). Consumo real multipantalla en España. Recuperado de https://www.ymedia.es/ [Fecha de consulta: 04/06/2019].