Arquitecturas pantalla en la era de la información. Notas sobre paramentos mediáticos y nuevos paradigmas
- Rincón Borrego, Iván Israel 1
- Alonso-García, Eusebio 1
- Pérez-Barreiro , Sara
- Villalobos-Alonso , Daniel
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1390-9274
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Estoa Nº 21 (Enero - Junio 2022)
Volumen: 11
Número: 21
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca
Resumen
Desde mediados del siglo XX se observa un aumento de prácticas arquitectónicas singulares basadas en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dotando a la arquitectura de pieles y paramentos mediáticos. Este artículo busca sentar las bases de un glosario de ideas, así como una clasificación abierta desde la que poder abordar de manera ordenada el estudio de esta tendencia de vanguardia. Concretamente se analizan dos líneas de investigación. La primera profundiza en los antecedentes de los primeros sistemas mediáticos incorporados al diseño arquitectónico. La segunda muestrea el abanico de ejemplos de arquitecturas mediáticas construidas que mejor han reflejado esta tendencia tecnológica en las últimas décadas. Mediante la revisión bibliográfica, apoyada en una muestra intencional de cien obras seleccionadas y clasificadas, las conclusiones apuntan a una serie de nuevos paradigmas que nos permiten identificar cuándo el entorno arquitectónico responde positivamente al calificativo de mediático y por qué.
Referencias bibliográficas
- AA.VV. (2006). ag4 mediatecture company. Media Facades. Ed. daab.
- Bablet, D. (1970). Josef Svoboda. La Cité.
- Bayer, H. y Gropius, W. (1930). Section Allemande Catalogue. Verlag Hermann, Reckendorf.
- Bayer, H. (1939). Fundamentals of Exhibition Design. PM Production Manager, 6(2), 17-25.
- Bayer, H. (1967). Herbert Bayer: Painter, Designer, Architect. Reinhold.
- Brüning, U. (1982). Zur Typografie Herbert Bayers. En M. Droste (Ed.), Herbert Bayer. Das künstlerische Werk 1918– 1938 (pp. 118-137). Bauhaus-Archiv y Gebr. Mann.
- Brüning, U. (Ed.). (1995). Das A und O des Bauhauses. Ed. Leipzig.
- Burian, J. (1971). The Scenography of Josef Svoboda. Wesleyan University Press.
- Colomina, B. (2001). Enclosed by Images: The Eameses’ Multimedia Architecture. Grey Room, (2), 7-29. http:// www.jstor.org/stable/1262540
- Eisenmann, P. (1997). Iglesia para el año 2000. La iglesia en la era de la información. El Croquis, (83), 156.
- García-Carrizo, J. (2016). Ciudad y pantallas digitales publicitarias: Motivos, funciones y efectos de su implantación. En M. A. Chaves (Ed.), Ciudad y comunicación. Universidad Complutense de Madrid.
- Gorostiza, J. (2018). Fachadas y pantallas. Lo real transformado en ficción. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 5(1), 40-62. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2018.4
- Haeusler, M. H. (2009). Media facades: history, technology, content. Avedition.
- Haeusler, M. H., Tomitsch, M. y Tscherteu, G. (2012). New Media Facades. A Global Survey. Avedition.
- Hespanhol, L., Haeusler, M. H., Tomitsch, M. y Tscherteu, G. (2017). Media Architecture Compendium. Digital Placemaking. Avedition.
- Hansen, M. (2004). New Philosophy for New Media. The MIT Press.
- Ito, T. y Maffei, A. (2001). Toyo Ito: le opere, i progetti, gli scritti. Electa.
- Ito, T., Torres Nadal, J. y Abalos, I. (2000). Escritos. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.
- Jaeggi, A. (2007). Werkbund-Ausstellung Paris 1930. Leben im Hochhaus. Bauhaus-Archiv.
- Lotz, W. (1930). Ausstellung des Deutschen Werkbundes in Paris. Die Form, 5(11/12), 281–296.
- Lupton, E. (2020). Herbert Bayer. Inspiration and Process in Design. Princeton Architectural Press.
- Marinelli, G. (1978). Il Centro Beaubourg a Parigi: “machina” e segno architettonico. Dedalo Libri.
- McQuire, S. (2008). The Media City. Media, architecture and Public Space. SAGE Publications.
- Miller, W. (2017). Points of View: Herbert Bayer’s Exhibition Catalogue for the 1930 Section Allemande. Architectural Histories, 5(1), 1-22. https://doi.org/10.5334/ ah.221
- Mulder, A. (2004). The Object of Interactivity. En L. Spuybroek (Ed.), NOX: machine architecture. Thames & Hudson.
- Neuhart, J., Neuhart, M. y Eames, Ch. (1989). Eames Design: The Work of the Office of Charles and Ray Eames. Harry N. Abrams.
- Newhagen, J. y Sheizaf, R. (1996). Why communication researchers should study the internet: A dialogue. Journal of communication, 4(1), 4-13. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.1996.tb00172.x
- Nieto, M. (2016). Más allá de la pantalla. Espacios dinámicos, múltiples y transformables. En A. Costa y R. Capucho (Coord.). Avanca Cinema. International Conference 2016. (pp. 1099-1107). Cineclube de Avanca.
- Ostroff, D. (2015). An Eames anthology: Articles, film scrpits, interviews, letters, notes, speeches by Charles and Ray Eames. Yale University Press.
- Perrella, S. (2001). Hypersurface theory: Architecture >< Culture. En G. Cristina (Ed.), Architecture and Science. (pp. 138-148). Chichester.
- Piano, R., Rogers, R. y Picon, A. (1987). Du Plateau Beaubourg au Centre Georges Pompidou. Centre Georges Pompidou.
- Puglisi, L. P. (1999). Hyperarchitecture Spaces in the Electronic Age. Birkhäuser.
- Roulet, S. y Soulié, S. (1991). Toyo Ito: l’architecture de l’éphémère. Moniteur.
- Stojšić, M. (2017). Media Facades: Architecture and/as a Medium in Urban Context. AM Journal of Art and Media Studies, (12), 135-148. http://dx.doi.org/10.25038/ am.v0i12.173
- Townsend, A. (2004). Digitally mediated urban space: New lessons for design. PRAXIS: Journal of Writing + Building, 6, 102.
- Trachana, A. (2021). Envolventes performativas y “la ciudad escena”. Bitácora Urbano Territorial, 31(2), 173-187. https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n2.85992
- Ursini, G. (Ed.) (2009). Josef Svoboda. Escenógrafo. El mundo en un espejo. Litograf.
- Venturi, R. (1998). Iconography and Electronics upon a Generic Architecture: A View from the Drafting Room. The MIT Press.
- Venturi, R. (1966). Complexity and Contradiction in Architecture. Museum of Modern Art.
- Venturi, R., Scott Brown, D. y Izenour, S. (1972). Learning from Las Vegas. The MIT Press.
- Vermeir, K. (2005). The magic of the magic lantern (1660–1700): on analogical demonstration and the visualization of the invisible. The British Journal for the History of Science, 38(2), 127–159. http://dx.doi.org/10.1017/ S0007087405006709
- Virilio, P. (1991). Lost Dimension. Semiotext(e).
- Yeang, K. (1987). Tropical Urban Regionalism. Concept Media.