Arquitecturas pantalla en la era de la información. Notas sobre paramentos mediáticos y nuevos paradigmas

  1. Rincón Borrego, Iván Israel 1
  2. Alonso-García, Eusebio 1
  3. Pérez-Barreiro , Sara
  4. Villalobos-Alonso , Daniel
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

ISSN: 1390-9274

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Estoa Nº 21 (Enero - Junio 2022)

Volumen: 11

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.18537/EST.V011.N021.A11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Desde mediados del siglo XX se observa un aumento de prácticas arquitectónicas singulares basadas en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dotando a la arquitectura de pieles y paramentos mediáticos. Este artículo busca sentar las bases de un glosario de ideas, así como una clasificación abierta desde la que poder abordar de manera ordenada el estudio de esta tendencia de vanguardia. Concretamente se analizan dos líneas de investigación. La primera profundiza en los antecedentes de los primeros sistemas mediáticos incorporados al diseño arquitectónico. La segunda muestrea el abanico de ejemplos de arquitecturas mediáticas construidas que mejor han reflejado esta tendencia tecnológica en las últimas décadas. Mediante la revisión bibliográfica, apoyada en una muestra intencional de cien obras seleccionadas y clasificadas, las conclusiones apuntan a una serie de nuevos paradigmas que nos permiten identificar cuándo el entorno arquitectónico responde positivamente al calificativo de mediático y por qué.

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