Abriendo puertas a la sostenibilidad desde la educación matemática
- María Astrid Cuida Gómez 1
- María Luisa Novo Martín 1
- Silvia Sánchez Valles 2
-
1
Universidad de Valladolid
info
- 2 CEIP Federico García Lorca
ISSN: 1133-9853
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Educación matemática para el desarrollo sostenible
Número: 95
Páginas: 31-36
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas
Resumen
Uno de los retos colectivos más importantes del siglo xxi es la sostenibilidad. Es necesario acercar a los niños desde edades tempranas a problemas sociales latentes para que puedan comprenderlos desde diversas perspectivas y movilicen sus habilidades para proponer soluciones. Se presenta el diseño e implementación de varias experiencias de aula con niños de 4 años abordando Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de las matemáticas.
Referencias bibliográficas
- FREUDENTHAL, H. (1991): Revisiting mathematics education. Dordrecht. Kluwer Academic Publishers.
- NCTM (2003): Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla. SAEM Thales.
- NOVO, M.L. y otros (2017): «Inteligencia conectiva para la educación matemática infantil». Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, núm. 25(52), pp. 29-39.
- «Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil». Boletín Oficial del Estado, núm. 4. Disponible en: https://bit.ly/3cobgBL
- UNESCO (2017): Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. París. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: https://bit.ly/3qHaPel