Identidades transicionalespasado y presente en Éramos tan jóvenes (Antonia Bueno Mingallón)
- Sevilla-Vallejo, Santiago 1
- Guzmán Mora, Jesús 2
-
1
Universidad de Salamanca
info
-
2
Universidad de Castilla-La Mancha
info
ISSN: 0212-4130
Ano de publicación: 2022
Título do exemplar: La creación teatral femenina del siglo XXI. Homenaje a María José Ragué Arias
Número: 44
Páxinas: 211-228
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna
Resumo
Éramos tan jóvenes es la tercera parte de la «Trilogía de la Transición» de Antonia Bueno. En esta obra, la autora presenta a los personajes de Felipe, Mila y Lola, quienes se reúnen en el funeral de Eva, la hija de estos dos, en el año 2001. Mediante el uso de la analepsis, la obra recorre varios de los momentos clave de la Transición española en un arco temporal que comienza antes de la muerte de Franco y finaliza en los últimos años del siglo xx. El objetivo de este artículo es doble: en primer lugar, analizamos cómo se relacionan los acontecimientos históricos con la vida de los tres personajes. Y, en segundo lugar, estudiamos la forma con que la desorientación provocada por los cambios vividos en la Transición lleva a los personajes a una identidad difusa porque las ilusiones históricas se unen a sus ilusiones personales.
Referencias bibliográficas
- Bellón, Fernando (2002): «El teatro breve de Antonia Bueno», Art teatral. Escritura teatral contemporánea, 17. URL: https://www.artteatral.com/artteatral/index.html [fecha de consulta: 30/4/2021].
- Boletín oficial del estado (2014): Orden FOM/480/2014, de 24 de marzo, por la que se modifica la denominación oficial del aeropuerto de Madrid-Barajas. URL: https://www.boe.es/boe/ dias/2014/03/26/pdfs/BOE-A-2014-3275.pdf [fecha de consulta: 5/5/2021].
- Bueno Mingallón, Antonia (1995): Las doce noches de Carmela, Inédita, cortesía de la autora.
- Bueno Mingallón, Antonia (2001): Tres hombres limpios, Inédita, cortesía de la autora.
- Bueno Mingallón, Antonia (2007): Éramos tan jóvenes, ed. de Isabel Díaz, Murcia: Universidad de Murcia.
- Bueno Mingallón, Antonia (2010): «De actriz a dramaturga (De Isadora Duncan a Sarah Bernhardt, pasando por la Celestina y otras insignes abuelas)», Anagnórisis, 1: 1-46. URL: http://www. anagnorisis.es/pdfs/Testimonio_de_Antonia_Bueno.pdf [fecha de consulta: 5/5/2021].
- Bueno Pérez, Lourdes (2009): «Preámbulo», en Antonia Bueno Mingallón, Sancha, Zahra y Raquel (Trilogía de mujeres medievales), ed. de Lourdes Bueno Pérez, Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 11-48.
- Bueno Pérez, Lourdes (2010): «Dualidad simbólica de la sangre en la dramaturgia de Antonia Bueno», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 35(2): 385-412. URL: https:// www.jstor.org/stable/pdf/27799163.pdf?refreqid=excelsior%3Afee70f8b9da944db0663e 2850b7ae8ec [fecha de consulta: 30/4/2021].
- Caballero, Ernesto (2016): «De ley», Las Puertas del Drama, Extra 1 (Mujeres que cuentan [Especial autoras]). URL: http://www.aat.es/elkioscoteatral/las-puertas-del-drama/drama-extra-1/ la-tercera-de-ley/ [fecha de consulta: 10/5/2021],
- Cohn-Bendit, Dany (1986): Nous l’avons tant aimé, la Révolution, París: Éditions Bernard Barrault.
- Díaz, Isabel (2007): «Introducción a Éramos tan jóvenes», en Antonia Bueno Mingallón, Éramos tan jóvenes, Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 9-18.
- Erikson, Erik H. (1994): Identity, Youth and Crisis, New York: Norton.
- Fernández, Álvaro (2014): «La mirada histórica. Estrategias para abordar la cultura de la transición española», Kamchatka. Revista de Análisis Cultural, 4: 209-232. DOI: https://doi. org/10.7203/KAM.4.4299.
- Fox, Manuela (2010): «La “Trilogía de la Transición” de Antonia Bueno: memoria y compromiso en el teatro español contemporáneo», en Mercedes González de Sande (ed.), La imagen de la mujer y su proyección en la literatura, la sociedad y la historia, Sevilla: ArCiBel Editores, 123-134.
- Fox, Manuela (2014): «Cruce de fronteras en el teatro de Antonia Bueno», en Margarita Almela Boix, María Magdalena García Lorenzo, Helena Guzmán García y Marina Sanfilippo (coords.), Mujeres en la frontera, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 231-244.
- Freud, Sigmund (1996): Introducción al narcisismo. Obras completas xvi, Buenos Aires: Amorrurtu ediciones.
- Garrido Caballero, Magdalena y Carmen González Martínez (2020): «El “Espíritu del 68”. Ecos del mayo francés y la Primavera de Praga en España», Historia Actual Online, 52(2): 101-112. DOI: https://doi.org/10.36132/hao.v2i52.1767 [fecha de consulta: 7/5/2021]. Halbwachs, Maurice (2004): La memoria colectiva, trad. de I. Sancho Arroyo, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
- Gutiérrez Carbajo, Francisco (ed.) (2014): Dramaturgas del siglo xxi, Madrid: Cátedra.
- Jódar Peinado, María Pilar (2016): Metateatro español estudio del concepto y de su presencia en cien textos teatrales de los siglos xx y xxi. Tesis doctoral, Universidad de Salamanca. URL: https:// www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/Pilar_Jodar.pdf [fecha de consulta: 15/5/2021].
- Jódar Peinado, María Pilar (2018): «Igualdad, representación y violencia de género: el feminismo en las dramaturgas del siglo xxi», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 27: 617-646. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.18338.
- Labrador Méndez, Germán (2019): «De la literatura en la de-construcción de la ciudad democrática», en Anne-Laure Bonvalot, Anne-Laure Rebreyend y Anne-Laure Philippe Roussin (dirs.), Democracia y novelas de la transición española. Escribir la democracia: Literatura y transiciones democráticas, Madrid: Casa de Velázquez, 69-87.
- López Pozo, Jerónimo (2017): «Mapa del teatro documento en los albores del siglo xxi en España», en José Romera Castillo (ed.), El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo xxi, Madrid: Verbum, 23-41.
- Magaldi Fernández, Adrián (2018): «A través de los recuerdos. Las diferentes visiones de la Transición desde la memorialística política», Investigaciones Históricas, época moderna y contemporánea, 38: 479-506. DOI: https://doi.org/10.24197/ihemc.38.2018.479-506.
- Martín Pérez, Ángela (2019): «Los no-lugares en la obra de Luis Miguel González Cruz», en J. Enrique Duarte y Kamil Seruga (eds.), Representaciones de la ciudad en el teatro español (siglos xx y xxi), New York (NY): IDEA/IGAS, 109-122.
- Martínez Quiroga, Pilar (2015): «Una noche de novela: el 23 de febrero de 1981», Siglo xxi. Literatura y Cultura Españolas, 13: 15-38. DOI: https://doi.org/10.24197/sxxi.13.2015.15-38.
- Monedero, Juan Carlos (2017): La Transición contada a nuestros padres: nocturno de la democracia española, 6.a ed., Madrid: Los Libros de la Catarata.
- Montoro Ugarte, Marina (2014): «Una mirada a la crisis del relato mítico de la Transición: la “Querella argentina” contra los crímenes del franquismo», Kamchatka. Revista de Análisis Cultural, 4: 125-145. DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.4.4303.
- Morán, Gregorio (2015): El precio de la Transición, ed. corregida y aumentada, Madrid: Akal.
- Morán Rodríguez, Carmen (2020): «El relato de la Transición en la narrativa de José Manuel de la Huerga», Tonos Digital, 38(1): 1-22. URL: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/86283/1/peri-3-moran_relato.pdf [fecha de consulta: 5/3/2021].
- Naval, María Ángeles (2019): «Memoria de la Transición en la novela española de los 2000», en Carmen Peña Ardid (ed.), Historia cultural de la Transición. Pensamiento crítico y ficciones en literatura, cine y televisión, Madrid: Los Libros de la Catarata, 98-117.
- O’Connor, Patricia W. (2006): Mujeres sobre mujeres en los albores del siglo xxi: teatro breve español/ One-Act Spanish Plays by Women about Women in the Early Years of the 21st Century. Edición bilingüe/Bilingual Edition, Madrid: Fundamentos.
- Orozco Vera, María Jesús (2013): «Espacios de intimidad y de revelación en la dramaturgia de Antonia Bueno», en Margarita Almela Boix, María Magdalena García Lorenzo, Helena Guzmán García y Marina Sanfilippo (coords.), Mujeres a la conquista de espacios, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 231-244.
- Prieto Nadal, Ana (2017): «La Transición española en tres obras teatrales del siglo xxi: El bordell (2008) de Lluïsa Cunillé, Transición (2012) de Alfonso Plou y Julio Salvatierra, y El Rey (2015) de Alberto San Juan», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 16: 245-265. URL: http://anagnorisis.es/pdfs/num16.pdf [fecha de consulta: 6/5/2021].
- Ros Ferrer, Violeta (2013): «Representaciones de la transición española en la novela actual: una indagación en la configuració n de la cultura democrática», Olivar: revista de literatura y cultura españolas, 14(20): 149-169. URL: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6615/pr.6615.pdf [fecha de consulta: 7/5/2021].
- Ros Ferrer, Violeta (2020): La memoria de los otros: relatos y resignificaciones de la Transición española en la novela actual, Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main: Vervuert.
- Sevilla-Vallejo, Santiago (2019): «La identidad doliente de la adolescencia en La señorita Cora de Julio Cortázar y en El palomo cojo de Eduardo Mendicutti», Anales de la Literatura Española, 44(1): 155-179.
- Sevilla-Vallejo, Santiago (2020): «Comparative Eriksonian Psychocritical Analysis of Miss Cora by Julio Cortázar, and The Lame Pigeon by Eduardo Mendicutti», International Journal of Comparative Literature and Translation Studies, 8: 1-9. DOI: http://dx.doi.org/10.7575/ aiac.ijclts.v.8n.1p.1.
- Unamuno, Miguel de (2008): En torno al casticismo, intr. de Enrique Rull, Madrid: Alianza.
- Usón, Clara (2018): El asesino tímido, Barcelona: Seix Barral.
- Vilarós, Teresa M. (2018): El mono del desencanto: una crítica cultural de la Transición española (1973- 1993), Madrid: Alianza Editorial [eBook].
- Zan, Julio de (2008): «Memoria e identidad», Topos, 16. URL: https://www.redalyc.org/pdf/288/ 28815531003.pdf [fecha de consulta: 12/2/2020].