Efectos a medio plazo de una intervención psicoeducativa con cuidadores familiares en comparación a los grupos de autoayuda
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Universidad de Salamanca
info
Editorial: SCINFOPER
ISBN: 978-84-09-20781-7
Año de publicación: 2020
Páginas: 70
Tipo: Aportación congreso
Resumen
INTRODUCCIÓN: En los últimos años se está investigando mucho la eficacia de diferentes intervencionesno farmacológicas que reduzcan a medio y largo plazo el malestar emocional de los cuidadores.OBJETIVOS: Analizar la eficacia de dos tipos de intervención frecuentemente utilizadas con respecto a ungrupo control para reducir los pensamientos disfuncionales y el estrés, y aumentar el sentido de autoeficaciapersonal.METODOLOGÍA: 35 Cuidadores familiares de personas con demencia fueron asignados aleatoriamente auna de tres intervenciones: psicoeducativa, grupos de autoayuda y control-lista de espera. El Cuestionario dePensamientos Disfuncionales (CPD; Losada, Montorio, Izal y Márquez, 2006), la versión española de laPerceived Stress Scale (PSS; Cohen, Kamarck y Mermelstein, 1983) y de la Revised Scale for Caregiving SelfEfficacy (RSCSE; Steffen, McKibbin, Zeiss, Gallagher-Thompson y Bandura, 2002) fueron administrados prepost tratamiento y a los 3 meses. Se realizó un ANOVA factorial mixto para comparar la eficacia de lasintervenciones, aceptándose una p≤0,05.RESULTADOS: Tras la intervención psicoeducativa los pensamientos disfuncionales disminuyeron, y laautoeficacia para el autocuidado y para la obtención de respiro y el control de pensamientos molestos aumentó;aunque se observó una disminución en las puntuaciones de estrés, no fue significativa. En el seguimiento a los3 meses los efectos en las dos primeras variables se mantuvieron, y apareció una disminución significativa enel estrés. En los grupos de autoayuda no se encontraron efectos significativos en ninguna de las variables deresultado ni en el post-test ni en el seguimiento. En el grupo control el estrés aumentó significativamente en elpost-test; en el resto de las variables no se encontraron diferencias en los distintos momentos temporales.CONCLUSIÓN: Se comprueba la eficacia superior de la intervención psicoeducativa en relación a los gruposde autoayuda en las variables estudiadas, demostrando además de efectos inmediatos, un mantenimiento deestos a medio plazo.