En el laberinto de las plataformas VOD: Un estudio comparativo de Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ Lite, Filmin y Disney+

  1. Carmen Agustín-Lacruz 1
  2. Raquel Gómez-Díaz 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revue:
Cuadernos de documentación multimedia

ISSN: 1575-9733

Année de publication: 2021

Número: 32

Type: Article

DOI: 10.5209/CDMU.79113 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Cuadernos de documentación multimedia

Résumé

Se describen, analizan y comparan las características de seis plataformas VOD disponibles en España: Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ Lite, Filmin y Disney+, mediante un conjunto de cuarenta rúbricas, estructuradas en cinco dimensiones: información básica, dispositivos y aplicaciones; contenidos; acceso y visualización e interacción de los usuarios. Este análisis proporciona una visión de conjunto de las plataformas que permite comprender de forma holística la evolución y las posibilidades de estos servicios VOD. También se ofrece una caracterización exhaustiva de cada plataforma y una comparación sistemática de sus prestaciones, mostrando sus fortalezas y limitaciones. Se concluye que los contenidos son el principal valor para atraer clientes, pero también se consideran otras prestaciones como el número de dispositivos desde los que ver o enlazar de forma simultánea; número de perfiles, control parental, extensiones para navegadores, información sobre altas, opciones de búsqueda y posibilidades para valorar y recomendar contenidos.Palabras clave:VOD, Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ Lite, Filmin, Disney+

Références bibliographiques

  • Adeva, R. (2020). Disfruta al máximo de Netflix con estas extensiones de Chrome. // AZ Adsl Zone. https://www.adslzone.net/ como-se-hace/plataformas-tv/extensiones-navegador-netflix/ (Fecha de acceso: 22/07/2021)
  • Albarello, F. (2019). Lectura transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Buenos Aires: Ampersand.
  • Carrillo-Bernal, J. (2018). Paradigma Netflix: el entrenamiento de algoritmo. Barcelona: UOC.
  • Cascajosa-Virino, C. (2018). Las series de televisión españolas ante la llegada de los servicios VOD (2015-2017). // El Profesional de la Información, 27:6, 1303-1312. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.13 (Fecha de acceso: 22/07/2021)
  • Clares-Gavilán, J. y Medina Cambrón, A. (2018). Desarrollo y asentamiento del vídeo bajo demanda (VOD) en España: el caso de Filmin. // El Profesional de la Información, 27:4, 909-920. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.19 (Fecha de acceso: 22/07/2021)
  • Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). (2019). Telecomunicaciones y Audiovisual: Informe Económico Sectorial 2018 ESTAD/CNMC/004/19. https://www.cnmc.es/sites/default/files/2569014_13.pdf (Fecha de acceso: 22/07/2021)
  • Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). (2021). Telecomunicaciones y Audiovisual: Informe Económico Sectorial 2020 ESTAD/CNMC/004/19. https://www.cnmc.es/sites/default/files/3600538_4.pdf (Fecha de acceso: 22/07/2021)
  • Fernández-Manzano, E. P., Neira, E. y Clares-Gavilán, J. (2016). Gestión de datos en el negocio audiovisual: Netflix como estudio de caso. // El Profesional de la Información, 25: 4, 568-576. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.06 (Fecha de acceso: 22/07/2021)
  • García-Leiva, M. T. (2019). Plataformas en línea y diversidad audiovisual: desafíos para el mercado español. // CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 24, 73-93. https://doi.org/10.5209/ciyc.64639 (Fecha de acceso: 22/07/2021)
  • Heredia Ruiz, V. (2017). Revolución Netflix: desafíos para la industria audiovisual. // Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 135, 275-295 https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i135.2776 (Fecha de acceso: 22/07/2021)
  • Heredia-Ruiz, V., Quirós-Ramírez, A. C., y Quiceno-Castañeda, B. E. (2021). Netflix: catálogo de contenido y flujo televisivo en tiempos de big data. // Revista de Comunicación, 20:1, 117-136. https://doi.org/10.26441/RC20.1-2021-A7. (Fecha de acceso: 22/07/2021)
  • Liberal-Ormaechea, S. y Cabezuelo-Lorenzo, F. (2018). Film streaming platforms spectrum in Spain: Commercial strategies and technological characteristics. // UCJC Business and Society Review, 15:4, 136-167. https://doi.org/10.3232/UBR.2018.V15. N4.04 (Fecha de acceso: 22/07/2021)
  • Ministerio de Cultura y Deporte. (2019) Encuesta de hábitos culturales de España 2018-2019. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2019. https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:1712f192-d59b-427d-bbe0-db0f3e9f716b/encuesta-de-habitos-ypracticas-culturales-2018-2019.pdf (Fecha de acceso: 22/07/2021)
  • Neira, E. (2020). Streamingwars. Barcelona: Cúpula Neira Borrajo, E., Clares-Gavilán J. y Sánchez-Navarro, J. (2020). Impacto de los servicios over the top en la generación de nichos y gustos. // Comunicació: revista de recerca i d’anàlisi, 37:2, 93-111. https://doi.org/10.2436/20.3008.01.198 (Fecha de acceso: 22/07/2021)
  • Netflix (2021a). Final-Q1-21-Shareholder-Letter. https://s22.q4cdn.com/959853165/files/doc_financials/2021/q1/FINAL-Q1-21- Shareholder-L etter.pdf (Fecha de acceso: 22/07/2021)
  • Netflix (2021b). Final-Q2-21-Shareholder-Letter. https:// s22.q4cdn.com/959853165/files/doc_financials/2021/q2/ FINAL-Q2-21-Shareholder-Letter.pdf (Fecha de acceso: 22/07/2021)
  • Scolari, C. A. (2018). Las leyes de la interfaz. Diseño, ecología, evolución, tecnología. Barcelona: Gedisa
  • Siri, L. (2016). El rol de Netflix en el ecosistema de medios y telecomunicaciones: ¿El fin de la televisión y del cine? // Hipertextos, 4:5, 47-109 htttp://revistahipertextos.org/ wp-content/uploads/2016/11/El-rol-de-Netflix-en-elecosistema-de-medios-y-telecomunicaciones.-Siri.pdf. (Fecha de acceso: 22/07/2021)
  • Wayne, M. L. (2018). Netflix, Amazon, and branded television content in subscription video on-demand portals. // Media, Culture & Society, 40:5, 725-741. https://doi. org/10.1177/0163443717736118. (Fecha de acceso: 22/07/2021)