La brecha digital destapada por la pandemia del coronavirusuna investigación sobre profesorado y familias
- Fernández Río, Javier 1
- Lopez-Aguado, Mercedes 2
- Pérez-Pueyo, Ángel 2
- Manso-Ayuso, Jesús 3
- Mercedes López Aguado 2
- 1 Universidad de Oviedo (España)
- 2 Universidad de León (España)
- 3 Universidad Autónoma de Madrid (España)
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2022
Volumen: 33
Número: 2
Páginas: 351-360
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
El confinamiento de la población provocado por la pandemia del coronavirus obligó al profesorado y a las familias a hacer una transición casi instantánea de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia. Pero, ¿cómo ha incidido esta transición en la denominada brecha digital? El objetivo del estudio fue conocer el impacto del cierre de los centros educativos en las siguientes tres brechas digitales: de acceso, cognitiva y escolar. Y hacerlo desde la perspectiva del profesorado y de las familias. Participaron 9567 ciudadanos españoles, 3700 docentes y 5867 progenitores. El estudio siguió un diseño de investigación ex post facto con una metodología cuantitativa de encuesta. El muestreo se realizó con la técnica no-probabilística de “bola de nieve”. La recogida de datos se realizó virtualmente entre el 15 de abril al 8 de mayo del 2020. Pusieron de manifiesto una “brecha de acceso” que el profesorado achaca a una conexión deficiente y a un número insuficiente de medios técnicos en las casas, pero que las familias no comparten y señalan las limitaciones impuestas por el teletrabajo como la principal dificultad. Existe claramente una “brecha cognitiva” reconocida por el profesorado y por las familias y una “brecha escolar” que el primero sitúa en insuficientes recursos puestos a su disposición por las administraciones y los centros y en una insuficiente experiencia en enseñanza online. En conclusión, el confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19 ha sacado a la luz una brecha digital que se creía superada o al menos minimizada, pero que en sus vertientes cognitiva y escolar demanda medidas.
Referencias bibliográficas
- Alva de la Selva, A. R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 265-285. https://10.1016/S0185-1918(15)72138-0
- ATREVIA (2017). Generación Z. II Fase. El dilema. Consultoría Global de Comunicación de espíritu latino. Universidad de Deusto. https://n9.cl/r8t6
- Baltar, F., & Brunet, I. (2012). Social research 2.0: Virtua snowball sampling method using Facebook. Internet Research, 22(1), 57-74.
- Bernal-Meneses, L., Gabelas-Barroso, J. A., & Marta-Lazo, C. (2019). Las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TRIC) como entorno de integración social. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 23, 180-149. https://10.1590/Interface.180149
- Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. En Soto, F.J. y Rodríguez, J. (coords.): Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión social (pp. 23-42). Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.
- Cabero-Almenara, J., & Ruiz-Palmero, J. (2018). Las tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 9, 16-30.
- Claro, M., Espejo, A., Jara I., & Trucco, D. (2011). Aporte del sistema educativo a la reducción de las brechas digitales. Una mirada desde las mediciones PISA. Organización de Naciones Unidas. https://bit.ly/3d88qir
- COTEC (2020a). Covid-19 y educación I: problemas, respuestas y escenarios. COTEC. https://bit.ly/3hy4Ph5
- COTEC (2020b). Covid-19 y educación II: escuela en casa y desigualdad. COTEC. https://bit.ly/2URkyhw
- De Pablos, J. (1997). Tecnología de la educación: una reflexión sobre su identidad científica y académica. Revista Enseñanza, 15, 117-132.
- Elstad, E., & Christophersen, K.A. (2017). Perceptions of digital competency among student teachers: Contributing to the development of student teachers’ instructional self-efficacy in technology-rich classrooms. Education Sciences, 7(1). https://10.3390/educsci7010027
- Engen, B. K. (2019). Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales docentes. [Understanding social and cultural aspects of teachers’ digital competencies] Comunicar, 61, 9-19. https://10.3916/C61-2019-01
- Fernández-Cruz, F.J., Fernández-Díaz, M.J., & Rodríguez Mantilla, J.M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2), 395-416. https://10.5944/educXX1.17907
- Fernández del Moral, J. F. (2012). La tercera y definitiva brecha digital. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 91, 6-8.
- Fernández-Enguita, M. (2020). Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible. Cuaderno de Campo (31 marzo). https://bit.ly/2N7Imcs.
- Fryer, W. (2006). Beyond the digital native / immigrant dichotomy.https://bit.ly/2oZpikG.
- González-Fernández, N.; Ramírez-García, A., & Salcines-Talledo, I. (2018). Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas. Educación XX1, 21(2), 301-321. https://10.5944/educXX1.16384
- Granado, M. (2019). Educación y exclusión digital: los falsos nativos digitales. Revista de Estudios Socioeducativos, 7, 27-41. https://10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2019.i7.02
- Hoffman, D. L., Novak, T. P., & Schlosser, A. E. (2001). The evolution of the digital divide: Examining the relationship of race to Internet access and usage over time. En B. M. Compaine (Ed.), The digital divide (pp. 47-97). MIT Press.
- Instituto Nacional de Estadística (INE, 2016). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares.https://bit.ly/1LJt9dw
- Jurica, J., & Webb, L. (2016). The use of technology in K-12 classrooms. The Society for Information Technology & Teacher Education International Conference. http://bit.ly/2EaMMez.
- Kosinski, M., Matz, S. C., Gosling, S. D., Popov, V., & Stillwell, D. (2015). Facebook as a research tool for the social sciences: Opportunities, challenges, ethical considerations, and practical guidelines. American Psychologist, 70(6), 543-556. https://10.1037/a0039210
- McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2001). Research in Education. A Conceptual Introduction. Longman
- Milrad, M., Wong, L.-H., Sharples, M., Hwang, G.-J., Looi, C.-K., & Ogata, H. (2013). Seamless learning: An international perspective on next generation technology-enhanced learning. En Z. L. Berge & L. Y. Muilenburg (Eds.), Handbook of mobile learning (pp. 95-108). Routledge.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD, 2017). Datos y cifras del curso 2017/18. Secretaría General técnica del MECD. https://bit.ly/2YHVPNz
- Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP, 2019). Informe PISA 2018. MEFP. https://bit.ly/3d22V4Q
- Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 847-862.
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2006). Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. PISA. En: https://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf
- Organization for Economic Co-operation and Development (OECD, 2020). A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020. OECD. https://bit.ly/2NgR48J.
- Pettersson, F. (2018). On the issues of digital competence in educational contexts – A review of literature. Education and Information Technologies, 23(3), 1005-1021. https://10.1007/s10639-017-9649-3
- Save The Children (2020). Covid-19: Cerrar la brecha. Impacto educativo y propuestas de equidad para la desescalada.https://bit.ly/2Y5JrI8.
- Tarango, J., & Lau, J. (2009). Brecha más cognitiva que digital: papel de las habilidades informativas en países emergentes. II Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social (Leganés, Madrid, 28-30 de octubre de 2009. https://bit.ly/2x5wrnh
- Zurita, A. A. (2021). Balance vida familiar y laboral: Experiencias de padres en teletrabajo. Universidad Casa Grande.