Competencia digital y TIC: claves de la ciudadanía digital y requisitos para el futuro profesorado
- Iglesias-Rodriguez, Ana 1
- Pérez-Escoda, Ana 2
- Sánchez Gómez, Mª Cruz 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
-
2
Universidad Internacional de La Rioja
info
Argitalpen urtea: 2016
Orrialdeak: 1-11
Biltzarra: XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología (EDUTEC)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
En esta comunicación se presentan los resultados de un estudio efectuado a estudiantes de postgrado sobre lapercepción y opinión que tienen de las competencias digitales en términos de limitaciones u oportunidades quepueden suponer para un docente en el siglo XXI. Los resultados ponen de manifiesto la importancia que otorgana la competencia digital en diferentes ámbitos (personal, social, familiar, académico, económico) dando lugar aun perfil discursivo en el que indican que no conciben su vida cotidiana sin el uso de las tecnologías y sin unaprendizaje y actualización de las mismas que mejore su formación continua.El estudio de corte cualitativo y con un análisis realizado con el programa NVIVO, trasluce la importancia quelos maestros y futuros maestros otorgan a estas competencias y la necesidad que sienten de dominarlas para sudesempeño docente, lo que nos lleva a la necesidad de plantearlas no sólo en la formación inicial del profesoradosino en la formación permanente.