El estatuto científico de la psicología según Leonardo Polo
- Barbosa Brou, María del Carmen
- Juan Fernando Sellés Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra
Fecha de defensa: 2021(e)ko iraila-(a)k 10
- María Socorro Fernández García Presidentea
- Alfonso Osorio de Rebellón Yohn Idazkaria
- Guillermo Díaz Pintos Kidea
- Elda Millán Ghisleri Kidea
- María Idoya Zorroza Huarte Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este trabajo precisa la noción aristotélica de alma y añade la ampliación poliana a la misma, para ulteriormente proceder a acotar el tema distintivo de la psicología, así como el método o nivel de conocimiento humano adecuado que se corresponde con dicha temática, en vistas a dotar a esta disciplina filosófica del estatuto de ciencia. Se destaca el límite mental conformado por el pensamiento objetivante, y el cuatripartito método descubierto por Polo de su abandono por medio de la libertad personal. Tal propuesta metódica permite la continuación obvia del estudio del conocimiento en el punto en que Aristóteles lo dejó y, utilizado en su cuarta dimensión, se arroja luz sobre la esencia del hombre a través de su ápice, el hábito innato de la sindéresis. En el trabajo también se realiza una síntesis histórica de la concepción antropológica y psicológica del hombre desde Aristóteles hasta la modernidad, tras el olvido del concepto cristiano de persona, el acto de ser personal humano. Se indica qué entiende la modernidad, el psicoanálisis y la psicología científica por lo psíquico. Tras ello se realiza la demarcación de la psicología de las otras disciplinas filosóficas y se aborda el tema distintivo de la psicología: la vida humana natural, con sus plurales movimientos, los inmanentes y las facultades de donde nacen y los transitivos o del comportamiento, las tipologías que ambos constituyen y la consiguiente afectividad. Asimismo, se indica que el método cognoscitivo de la psicología es dual. La dimensión noética inferior de dicha dualidad la conforma el acto del juicio, que permite conocer los movimientos vitales; la superior, el aludido hábito innato de la sindéresis, que permite conocer las facultades o potencias. Como este también conoce las potencias inmateriales superiores, la razón y la voluntad, es dual. Su dimensión inferior, a la que Polo llama ver-yo, arroja luz sobre la razón y la activa; la superior, el querer-yo, conoce la voluntad y constituye en ella lo voluntario.