La Narración Transmedia como generadora de contenidos artísticos

  1. Bages Villaneda, Sebastián
Dirigida por:
  1. Ricardo Horcajada González Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. José Antonio Jiménez de las Heras Presidente/a
  2. María del Mar Mendoza Urgal Secretario/a
  3. Ignacio Tejedor López Vocal
  4. Noelia Báscones Reina Vocal
  5. Mario Espliego Torralba Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Narración Transmedia se ha convertido en la última década en el medio más completo de distribución de contenidos, haciéndose un hueco definitivo en el mainstream y sus productos narrativos. En esta tesis se investiga este fenómeno a partir de su relación con la Industria Cultural y el contexto esta misma genera, para que este tipo de narración no sólo se dé, sino que también consiga el éxito que la ha llevado a posicionarse como el método ideal que debe seguir toda franquicia narrativa, nueva o que está buscando renovarse, para que tenga éxito con un público cada vez más conectado y activo en el intercambio de contenidos. Fijándose en uno de los elementos más importantes de la Narración Transmedia su la relación con el espectador, quien deja atrás un papel pasivo para hacerse más activo, tanto en el consumo, como en el compartir y por último el generar productos narrativos. Cuando esta relación con una o más narraciones se hace muy fuerte por medio de vínculos emocionales y de consumo, da pie a la aparición de la figura del Fan. Los fans son espectadores completamente entregados a las narraciones que siguen, destinando no sólo tiempo y dinero, sino también su impulso creativo para llegar generar sus propios contenidos visuales o narrativos, basados o inspirados en las narraciones con las que han forjado estos vínculos. En esta investigación se analiza las distintas relaciones y productos que se generan a partir de la Narración Transmedia. Primero entendiendo el contexto en el que se genera, tratando de encontrar una manera para descifrar un fenómeno tan ambiguo como presente en la sociedad actual como es la Industria Cultural, cuyas consecuencias socioeconómicas se vienen estudiando desde mediados del siglo pasado a través de las teorías de Adorno y Horkheimer. Por otra parte, por medio de una serie de ejemplos actuales, se explica en consiste la Narración Transmedia, cuáles son sus componentes estructurales y los elementos narrativos que la conforman y que la hacen tan importante en la difusión de contenidos en una sociedad hiperconectada. Utilizando como base distintos universos narrativos como el universo cinematográfico Marvel o Matrix, se puede ver como estas narraciones, con mayor o menor éxito han utilizado o siguen utilizando las herramientas de la Narración Transmedia para difundir sus contenidos. Pero el mayor énfasis se hace en el universo de Star Wars, la cual se puede considerar como la primera Narración Transmedia. En sus más de cuarenta años de existencia, la influencia de este gigante narrativo ha transformado no sólo la industria del cine, sino también toda la industria del entretenimiento y la Industria Cultural. En la investigación se observa el desarrollo de este fenómeno desde su inicio, que, aunque no fue planeado como una Narración Transmedia, sentó las bases para que esta se formara para conseguir el alcance que tiene en la actualidad. Durante sus distintas etapas, la narración de Star Wars se ha ido adaptando y ha marcado en buena parte la relación de la Industria Cultural, no sólo con los contenidos narrativos de consumo mainstream, sino también con la figura del Fan, fundamental en el desarrollo y la supervivencia de Star Wars como fenómeno cultural, especialmente en los momentos en que esta parecía que había llegado a su fin. Por último la investigación ahonda en la figura del Fan y en cómo es ejemplo perfecto de la influencia de la Narración Transmedia en el espectador, que puede convertirse en un agente activo en su relación, llegando al punto de crear propios y nuevos contenidos, haciendo así de la Narración Transmedia un motor generador de contenidos narrativos, visuales y artísticos, que aunque marcados por unos parámetros económicos, son determinantes para el desarrollo visual de la cultura actual.