Los textos en prosa de Ricardo Molina en Cántico. “Uriel”reflexiones para una poética.

  1. Prieto Roldán, Juan María 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Revista:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Año de publicación: 2018

Número: 18

Tipo: Artículo

DOI: 10.15645/ALABE2018.18.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The purpose of this article is to make explicit the keys of the prose texts of Ricardo Molina in Cántico. Current research about the poets in «Cántico» require setting limits to discover the origins of a possible group poetics and to define their impact in the 20th century up until today. Intimacy, aestheticism and the desire for perfection are key in the poetics that Molina reveals through the short essays from «Uriel», and they highlight the influences and references of the «Cántico» poets, shedding light on possible connection between his poetry and Luis de Góngora.

Referencias bibliográficas

  • BIBLIOGRAFÍA
  • I. Obras de «Cántico»:
  • AA.VV. (2007). Cántico: hojas de poesía, 1947-1957. Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba.
  • Bernier, J. (2011). Diario (1918-1947), ed. Juan Antonio Bernier. Valencia: Pre-Textos.
  • Molina, R. (1971). Función social de la poesía. Madrid: Fundación Juan March.
  • Molina, R. (1990). Diario: (1937-1946), edición, introducción y notas de José María de la Torre. Córdoba: Fundación Cultura y Progreso.
  • Molina, R. (2007). Obra poética. 2 volúmenes. Madrid: Visor.
  • II. Estudios críticos sobre «Cántico»:
  • Carnero G. (2009). El grupo Cántico de Córdoba. Un episodio clave de la historia de la poesía española de posguerra. Estudio y antología. Madrid: Editorial Nacional.
  • Clementson, C. (1979). «La revista “Cántico” y sus poetas», Tesis doctoral, Universidad de Murcia (inédita).
  • Clementson, C. (1982). La poesía de Ricardo Molina. Granada, ed. Antonio Ubago. Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba.
  • Clementson, C. (1986). Ricardo Molina: perfil de un poeta. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.
  • Palomo, M. del Pilar (2004). «Ricardo Molina y la poesía coetánea: Afinidades y discrepancias». En A. Rodríguez Jiménez (ed.). Ricardo Molina, conciencia de Cántico (pp. 37-60). Sevilla: Renacimiento.
  • Rendón Infante, O. (2008). «Los poetas de Cántico y la generación del 27». En Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 13, 169-202.
  • Rendón Infante, O. (2015). Los Poetas del 27 y el grupo Cántico de Córdoba. 2 volúmenes. Sevilla: Alegoría.
  • Rodríguez Jiménez, A. (ed.) (2008). Ricardo Molina, conciencia de Cántico, actas de las jornadas literarias en homenaje a Ricardo Molina organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba y celebradas entre los días 6 y 8 de marzo de 2008 para celebrar el 90 aniversario del nacimiento del poeta cordobés. Sevilla: Renacimiento.
  • Reyes de la Rosa, J. (2008). «Ricardo Molina traductor de poesía francesa en la revista Cántico». En A. Rodríguez Jiménez (ed.). Ricardo Molina, conciencia de Cántico (pp. 137-160). Sevilla: Renacimiento.
  • Torre, J. María de la (1990). «Ricardo Molina: Teoría y práctica de la traducción poética». En Actas del III Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica (pp. 1-16), Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
  • Torre, J. María de la (1995). Ricardo Molina: biografía de un poeta. Córdoba: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba.
  • Torre, J. María de la (1997). La obra poética de Ricardo Molina. Córdoba: Diputación de Córdoba.
  • Villena, L. Antonio (ed.) (2007). El fervor y la melancolía. Los poetas de «Cántico» y su trayectoria. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
  • III. Otras obras de consulta:
  • Borrás Dunand, J. (1984). El tiempo en André Gide. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.