Innovaciones virtuales para la enseñanza de posgrado en tiempos de pandemia

  1. Sánchez Anguita Muñoz, Ángel
  2. Pulido López, María Fátima 1
  3. Pérez López, Berta 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Journal:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Year of publication: 2021

Issue Title: POSITIVE OVERCOMING AND LEARNING: THE RESPONSE TO COVID-19

Volume: 1

Issue: 1

Pages: 127-136

Type: Article

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N1.V1.2049 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Abstract

Antecedentes: La pandemia que ha azotado el mundo ha provocado cambios insospechados en todos los ámbitos de la vida humana. La enseñanza ha debido adaptarse a esta nueva situación, pasando a una docencia virtual por el confinamiento. Los nuevos escenarios docentes nos muestran que tenemos que debemos estar preparados para adaptar la forma de enseñar a los nuevos medios y técnicas virtuales, basados en las TICs y que en los últimos años indican ser excelentes auxiliares de la enseñanz.. Por ello, es tan importante buscar o crear herramientas de carácter audiovisual para ser usadas desde las plataformas informáticas disponibles de forma interactiva (Sánchez-Anguita et al, 2016). Objetivos: Explorar e incorporar nuevas herramientas y recursos docentes para facilitar la adaptación a la formación virtual usando nuevos canales de formación virtual y nuevos métodos adaptados al formato audiovisual. Muestra: Se realizó prueba piloto con participantes en posgrado para valoración de utilidad de herramientas. Método: La investigación se ha realizado elaborando o adaptando materiales para ampliar posibilidades de recursos que facilitaran la docencia virtual. Con uso de canales virtuales perfeccionados o novedosos y herramientas como: foros, prácticas, cuestionarios, webinar, píldoras audiovisuales, videos, videoconferencias, tutorías virtuales, enlaces web, etc. Resultados: Los resultados indican que se pueden adaptar las nuevas metodologías a los nuevos formatos según el EEES para conseguir un panel de recursos didácticos adaptados a las nuevas tecnologías (Sánchez-Anguita et al.,2017). Tanto la mejora de las plataformas como Studium de la Universidad de Salamanca como los canales de comunicación han facilitado que podamos mejorar o adaptar herramientas y recursos al nuevo escenario de virtualidad. Conclusión: Valoración positiva de los diversos recursos audiovisuales por parte de los participantes, para la mejora del proceso enseñanza/aprendizaje, potenciando la adquisición de competencias transversales facilitado por el avance en TICs, una docencia más dinámica, y nuevas formas de comunicación.

Bibliographic References

  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). La educación en tiempos de pandemia por COVID-19. Informe COVID-19. CEPAL-UNESCO.
  • Gardner, H., y Davis, K. (2014). La generación APP. Paidós Ediciones.
  • Juanes, B. Munévar, O., Cándelo, H. (2020). La virtualidad en la educación. Aspectos claves para la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia. Revista Conrado, 16, 448-452.
  • Mendiola, J. (2020). ¿Por qué nos agotan psicológicamente las videoconferencias? El País. https://elpais.com/tecnologia/2020-05-02/por-que-nos-agotan-psicologicamente-lasvideoconferencias.html.
  • Pequeño, I., Gadea, S., Alborés, M., Chiavone, L., Fagúndez, C., Giménez, S. y Santa Cruz, A. B. (2020). Enseñanza y aprendizaje virtual en contexto de pandemia. Intercambios, 7, 7-14.
  • Román, L. (2020). La educación online en la pandemia: problemas y claves para el futuro. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/educacion-online-en-la-pandemia/
  • Sánchez-Anguita, A., De Elena, J., Conde, J. (2016). Auditoría de Recursos Humanos. Programa de Adaptación de Recursos y metodología docente a la enseñanza online de asignatura del grado de relaciones laborales y recursos humanos adaptadas al EEES. Memoria de Proyecto ID 2015/0101. Universidad de Salamanca.
  • Sánchez-Anguita, A., De Elena, J., González, L, Conde, J. y Calvo, R. (2017). Programa de adaptación de recursos y metodologías docentes a la enseñanza online de la asignatura del grado en relaciones laborales y recursos humanos “Gestión por competencias” adaptada al EEES. Memoria de Proyecto ID 2016/220. Universidad de Salamanca.
  • Sánchez-Anguita, A., De Elena, J., Conde, J. y Calvo, R. y Pulido, M. F. (2019). Programa de adaptación metodológica y de herramientas docentes para la enseñanza virtual de la materia Psicología de la Salud Laboral, del grado en relaciones laborales y recursos humanos en el ámbito del EEES. Memoria de Proyecto ID 2018/191. Universidad de Salamanca.
  • Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. y Parola, A. (2020). Educación en tiempo de pandemia. Revista Latina, 78, 19-40.
  • Villafuerte, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de Innovación Educativa y Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-entiempos-de-pandemia-covid19s.