Vacuna emocional en la Covid-19programa de autocuidado para personas mayores

  1. Abril Herrero, Marta Florencia 1
  2. Zorzo, María Elvira 1
  3. González Alonso, María Yolanda 1
  4. González Arranz, Estefanía
  5. Hernández Calvo, Vanessa 1
  6. Pastoriza Serradilla, Carolina 1
  7. Rueda Lozano, Ana Isabel 1
  8. Sánchez Sánchez, Ana Belén 1
  9. Tundidor Gago, Soledad 1
  1. 1 Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento Valladolid
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: POSITIVE OVERCOMING AND LEARNING: THE RESPONSE TO COVID-19

Volume: 1

Número: 1

Páxinas: 261-274

Tipo: Artigo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N1.V1.2062 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El colectivo de personas mayores es uno de los más afectados por esta pandemia. Es considerado grupo de riesgo y la edad es un factor relevante en la respuesta que da el organismo frente a la Covid-19. Para afrontar esta situación y esta enfermedad es importante que las personas se cuiden a nivel biopsicosocial. El presente trabajo tiene como fin exponer un programa de autocuidado y de activación psicológica: “Vacuna Emocional para la COVID-19”. Dirigido a personas mayores sin o con deterioro cognitivo leve, de manera individual o grupal, en diferentes entornos: residencial, domiciliario, centro de día, etc., valorando el efecto de este programa en la mejora de su calidad de vida, distinguiendo entre contextos rurales y urbanos. El programa consta de 10 sesiones de una hora y media de duración aplicándose dos sesiones semanales. En cada sesión se trabaja una pauta de autocuidado a través de un mensaje con forma de refrán que facilita la activación mnésica. Desde la Terapia de Aceptación y Compromiso y siguiendo el paradigma de la Atención Centrada en lo Importante para la Persona, se aborda la gestión emocional, la estimulación cognitiva y la activación conductual de manera que se produzca un mejor afrontamiento de la situación actual. Se enfatiza el proyecto de vida de cada participante a través de la orientación en valores. Utilizando un diseño cuasiexperimental pre-post con grupo control, se emplean los instrumentos: registros conductuales, escalas y cuestionarios que midan calidad de vida, ansiedad, depresión y evitación experiencial. Se espera una mejora en la salud y bienestar a través de la activación psicológica en la muestra diana respecto al grupo control. Se destaca la necesidad de este tipo de intervención psicológica en el ámbito gerontológico por su viabilidad, eficacia y demanda social. 

Referencias bibliográficas

  • Abades Porcel, M., & Rayón Valpuesta, E. (2012). El envejecimiento en España: ¿un reto o problema social? Gerokomos, 23 (4), 151-155 https://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2012000400002
  • Abellán, A., Aceituno, P., Pérez, J., Ramiro, D., Ayala, A., y Pujol, R. (2019). Un perfil de las personas mayores en España, 2019 indicadores estadísticos básicos.
  • Arenas-Monreal, L., Jasso-Arenas, J., & Campos-Navarro, y R. (2011). Autocuidado: elementos para sus bases conceptuales. Global Health Promotion, 18(4), 42–48. https://doi.org/10.1177/1757975911422960
  • Barraca, J. (2004). Spanish adaptation of the Acceptande and Action Questionnarie (AAQ). International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4(3), 505-515.
  • Baviera Puig, I. (2020). Desarrollo sostenible, transformación digital y atención a las personas: oportunidades y riesgos del envejecimiento demográfico. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 8(1).
  • Caribe, Comisión Económica para América Latina y el. América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales. CEPAL, 2020. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-americalatina-caribe-la-pandemia- covid-19-efectos-economicos-sociales
  • Colegio Oficial de Psicólogos (2002). Psicología, psicólogos y envejecimiento: Contribución de la psicología y los psicólogos al estudio y la intervención sobre el envejecimiento. Revista Especializada en Gerontología, 37 (5), 268-275.
  • Durán, M. Á. (2018). La riqueza invisible del cuidado (Vol. 30). Universitat de València.
  • Europe, A. (2019). Looking at the lives of older people in the EU. 2019 edition. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 157.
  • Fernández-Ballesteros, R., Zamarrón, M.D. y Maciá, A. (1996). Calidad de vida en distintos contextos en la vejez. Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO).
  • García-Blanc, N., Gomis, R., Ros Morente, A., y Filella Guiu, G. (2020). El proceso de gestión emocional: investigación, aplicación y evaluación. Know and Share Psychology, 2020, vol. 1, núm. 4, p. 39-49. http://dx.doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4260
  • Imserso (2009). Indicadores demográficos. Las personas mayores en España. Informe 2008. Tomo 1. 1 ed. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
  • Lorenzo, L. (2004). Consecuencias del envejecimiento de la población: el futuro de las pensiones. Indicadores sociales de España, 2004, 73-92. http://www.ine.es/ prodyser/pubweb/indisoc04/indisoc04.htm
  • Martínez, J., Onís, M. C., Dueñas, R., Albert, C., Aguado, C., & Luque, R. (2002). Versión española del cuestionario de Yesavage abreviado (GDS) para el despistaje de depresión en mayores de 65 años: adaptación y validación. Medifam, 12(10), 620-630.
  • Mora, M., Villalobos, D., Araya, G., y Ozols, A. (2004). Perspectiva subjetiva de la calidad de vida del adulto mayor, diferencias ligadas al género ya la práctica de la actividad físico recreativa. MHSALUD: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 1(1). https://doi.org/10.15359/mhs.1-1.3
  • Nations United. (2019). United Nations. World Population Prospects 2019: Highlights. Statistical Papers-United Nations (Ser. A), Population and Vital Statistics Report.
  • Pascual, G., Barlés, G., Laborda Soriano, A., & Loren Torres, L. (1998). Cognición-ocupación: Un binomio unido en la vejez. Revista Geriátrica, 1998; 14 (3): 57, 60.
  • Pérez, J.; Abellán, A.; Aceituno, P.; Ramiro, D. (2020). “Un perfil de las personas mayores en España, 2020. Indicadores estadísticos básicos”. Madrid, Informes Envejecimiento en red no 25, 39 pp. 5 http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos2020.pdf>
  • Pons, D., Atienza, F. L., Balaguer, I., y García-Merita, M. (2002). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en personas de tercera edad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica.
  • Rodríguez, A.F., Valderrama, L.J., y Molina, J.M. (2010). Intervención psicológica en adultos mayores. Psicología desde el Caribe, (25),246-258 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21315106011
  • Rodríguez, P. (2021). Género y envejecimiento en España. Perfiles, datos y reflexiones. Papeles de la Fundación, Pilares para la Autonomía Personal, nº 6.
  • Sanz, J. (2014). Recomendaciones para la utilización de la adaptación española del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) en la práctica clínica. Clínica y Salud, 25(1), 39-48.
  • Uribe, A., Padilla, C., Ramírez, V. (2004). Intervención cognitivo conductual para la calidad de vida en viejos institucionalizados. Revista Iberoamericana de Geriatría y Gerontología: Geriátrika, 20 (3), 145-149.
  • Uribe-Rodríguez, A. F., Molina, J. M., & González, L. (2006). Program of intervention on the quality of life, the depression and the cognitive deterioration in people who belong to groups of the third age. In Documento presentado en la 26th International Congress of Applied Psychology, Atenas, Grecia.
  • Verdugo, M. A., Schalock, R. L., Arias, B., Gómez, L., & Jordán de Urríes, B. (2013). Calidad de vida. MA Verdugo & RL Schalock (Coords.), Discapacidad e inclusión manual para la docencia, 443-461.
  • Verdugo Alonso, M. Á., Gómez Sánchez, L. E., y Arias Martínez, B. (2009). Evaluación de la calidad de vida en personas mayores: La escala FUMAT. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Salamanca, España).
  • Villagra, G. S., & Rodríguez, A. C. (2020). Estrategias deafrontamiento en tiempo de coronavirus. http://hdl.handle.net/11336/111813
  • Zabalegui, A., Escobar, M. A., Cabrera, E., Gual, M. P., Fortuny, M., Mach, G., Ginesti, M. & Narbona, P. (2006). Análisis del programa educativo PECA para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Atención Primaria, 37 (5), 260-265. https://doi.org/10.1157/13086310