Diferencias en la formación del profesorado en competencia digital y su aplicación en el aulaEstudio comparado por niveles educativos entre España y Francia

  1. Diego González-Rodríguez
  2. Agustín Rodríguez-Esteban
  3. Héctor González-Mayorga
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2022

Volumen: 80

Número: 282

Páginas: 371-389

Tipo: Artículo

DOI: 10.22550/REP80-2-2022-06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La competencia digital es, en el contexto de la sociedad informacional actual, una herramienta esencial que los docentes han de incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El presente estudio se ha planteado con un carácter comparativo entre España y Francia, teniendo como finalidad la identificación de diferencias en la formación inicial y permanente en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y la aplicabilidad de estas herramientas en el aula entre los docentes de ambos países. Se han utilizado los datos de la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje – TALIS 2018 de la OCDE, la cual recoge información sobre distintos aspectos de la formación docente. Se ha trabajado con una muestra final de 19 088 docentes de educación primaria (ISCED 1) y educación secundaria inferior (ISCED 2). Los resultados han mostrado una igualdad en el nivel de formación inicial en esta materia en los docentes de primaria y un menor nivel de los profesores españoles de secundaria respecto a los franceses. La formación permanente y la aplicación de herramientas digitales en el aula ha sido significativamente superior en el caso de los profesionales españoles. No se encontraron variaciones relevantes en función de la experiencia docente. Se concluye que es necesario potenciar la formación en TIC en la etapa inicial y ajustar la formación permanente en España para que esta pueda materializarse en una mayor aplicación de estas herramientas en los procesos educativos.

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