Producción de narrativas transmedia en entornos de participación creativa: un estudio de caso en el ámbito de la educación infantil

  1. Eduardo Fernández Rodríguez 1
  2. Eva García González 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Nuevas narrativas. Entre la ficción y la información: de la desregulación a la integración transmedia
  1. Elena de la Cuadra de Colmenares (coord.)
  2. Rosa Ferrer Ceresola (col.)
  3. Carlos Sanandrés Martínez (col.)

Editorial: Servicio de Publicaciones = Servei de Publicacions ; Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona

ISBN: 978-84-947521-8-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 453-471

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se presenta el informe de un trabajo realizado con alumnado de la educación infantil centrado en el análisis de creación de narrativas transmedia con el objetivo de desarrollar la creatividad y la imaginación en la infancia, a través de la producción de microrrelatos e historias generadas en ecosistemas participativos de trabajo planteados desde enfoques pedagógicos de tipo experimental, multimedial e interactivo. Tras realizar una breve introducción respecto del papel que puede jugar la alfabetización transmedia y la cultura de la convergencia dentro de las instituciones de educación formal, se expone en primer lugar el diseño educativo que ha sido objeto de investigación. Posteriormente, el estudio aborda los principales elementos que conformaron el diseño de investigación, habiéndonos decantado por un trabajo que combinando la investigación narrativa, las metodologías horizontales y el análisis del discurso buscaría en la tercera parte no sólo realizar una descripción del proceso seguido, sino, también, incorporar los principales resultados derivados del análisis efectuado. Finalmente, se enumeran una serie de conclusiones en las que se discuten acerca de las posibilidades de los proyectos transmedia para el desarrollo de espacios de trabajo creativos orientados a mediar en el aprendizaje desde la experimentación creativa.