El papel del profesorado y el entorno de aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes costarricensesun análisis a partir de PISA
- Gimenez, Gregorio 1
- Barrado, Beatriz 1
- Arias, Rafael 2
-
1
Universidad de Zaragoza
info
-
2
Universidad Nacional de Costa Rica
info
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Datum der Publikation: 2019
Ausgabe: 30
Nummer: 4
Seiten: 1127-1145
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista complutense de educación
Zusammenfassung
The role of teachers and the learning environment in academic achievement of Costa Rican students: An analysis from PISAA pesar de que la literatura ha señalado que la calidad del profesorado y el ambiente escolar son factores clave en el rendimiento académico, los estudios que cuantifican empíricamente en qué medida contribuyen al desempeño estudiantil en los países latinoamericanos son escasos. En este artículo, utilizamos datos de PISA-Costa Rica y la técnica de descomposición Shapley-Shorrocks para cuantificar qué porcentaje de la variabilidad de los resultados escolares puede ser explicada por el profesorado y el entorno de aprendizaje. Los resultados muestran que la mayor parte de las diferencias en notas se debe al esfuerzo de cada estudiante (parte no explicada por la función de producción educativa). Del resto de factores, las características de la escuela y del profesor explican más variabilidad en rendimiento (36% para el promedio de Matemáticas, Lectura y Ciencias) que el efecto conjunto de las circunstancias individuales y familiares (12,5%). Dentro de los factores de escuela, dos elementos tendrían especial relevancia. Por un lado, el comportamiento de los alumnos, destacando los problemas de absentismo e impuntualidad. Por otro, el nivel de autonomía del profesorado y la dirección de la escuela en el diseño de los planes de estudio y las evaluaciones.
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