Estudio comparativo de actuaciones educativas con alumnado que enfrenta barreras a la presencia, aprendizaje y participación en el País Vasco y Rusia

  1. Tsvintarnaia, Inna
Zuzendaria:
  1. Ana Luisa López Vélez Zuzendaria
  2. María Teresa Vizcarra Morales Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2022(e)ko urtarrila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Itziar Rekalde Rodríguez Presidentea
  2. Marta Sandoval Mena Idazkaria
  3. Miguel Vicente Pedraz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 156856 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

El trabajo realizado tenía el objetivo de hacer una comparación entre dos sistemas educativos: CAV y Rusia al respecto de diferentes aspectos del desarrollo de la educación inclusiva. Se han analizado actuaciones educativas con alumnado que enfrenta barreras a la presencia, aprendizaje y participación llevadas a cabo en el País Vasco y Rusia.Para indagar las percepciones que tienen diferentes agentes educativos y familias en dos países se han realizado diferentes entrevistas en profundidad a docentes, especialistas en este ámbito y familias en los dos países.Los resultados están relacionados con el tipo de aulas, las actuaciones metodológicas, los apoyos recibidos y la colaboración entre agentes educativos e instituciones e indican pasos importantes en el desarrollo del proceso educativo inclusivo y puntos fuertes y débiles en la situación actual.Además, las personas entrevistadas proponen medidas que podrían mejorar los sistemas educativos de los dos países.