El ferrocarril de La Fuente de San Esteban a Barca d'Alvapatrimonio de la obra pública, territorio y paisaje

  1. Lalana Soto, José Luis
  2. Santos y Ganges, Luis
Revista:
Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos

ISSN: 0034-8619

Año de publicación: 2022

Número: 3633

Páginas: 34-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos

Resumen

La línea de La Fuente de San Esteban a Barca d'Alva y la Linha do Douro conforman una obra pública transnacional de gran valor patrimonial, tanto por lo que se refiere al proceso histórico de su gestación como al esfuerzo técnico que supuso superar las arribes del Águeda, entre la estación portuguesa de Barca d'Alva y la española de La Fregeneda. Pero además del valor intrínseco, hay que considerar también su valor instrumental, ya que, como infraestructura territorial que es, constituye el soporte más apropiado para estructurar los diversos espacios patrimoniales de La Raya.