Comunicaciones ágiles en los estudios de Ingeniería Informática, una experiencia basada en Slack

  1. Manuel Barrio 1
  2. Yania Crespo 1
  3. Margarita Gonzalo 1
  4. Jorge Sanz 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2018

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Los actuales alumnos de nuestros estudios están habi- tuados a entornos de comunicación inmediata. Sin em- bargo, la mayoría de sus comunicaciones ágiles discu- rren fuera de las plataformas habituales proporciona- dos por las instituciones educativas: correo electróni- co o foros en Moodle. A partir de experiencias previas en comunicaciones de equipos de trabajo basadas en Slack, se decidió probar su implantación en asignatu- ras de los estudios de Ingeniería Informática. El pro- pósito era doble: por una parte se trataba de mejorar la fluidez de las comunicaciones entre estudiantes, entre profesores y entre ambos grupos y, por otra parte, se pretendía optimizar la productividad y la calidad de las comunicaciones aprovechando la integración de Slack con otras herramientas como GitLab, Pivotal Tracker, Trello, etc. Como resultado, se incrementaron notable- mente las comunicaciones entre profesores y estudian- tes cuando éstos trabajaban en equipos de prácticas. Los estudiantes se encontraron a gusto con el uso de la herramienta. Esta experiencia ha permitido valorar ventajas y desventajas del uso de Slack que permiten comparar con otras posibles herramientas a implantar. Como valor añadido adicional, los estudiantes han po- dido experimentar un tipo de entorno de comunicación cada vez más usado en las empresas del sector.