Evaluación de una metodología novel basada en cuadernos interactivos para el aprendizaje de la programación en Python

  1. Alejandro Benito 1
  2. Rodrigo Santamaría 1
  3. Roberto Therón 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Cánovas Reverte, Oscar (coord.)
  2. García Molina, Jesús Joaquín (coord.)
  3. López de Teruel Alcolea, Pedro Enrique (coord.)
  4. Ruiz Martínez, Antonio (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

La enseñanza de la programación a alumnos de ni- vel preuniversitario sin experiencia en pensamiento computacional supone un reto que necesita de méto- dos didácticos noveles especialmente concebidos para un público que en los últimos años ha modificado ra- dicalmente la forma en la que recibe información. Esta contribución describe la experiencia de adaptar y eva- luar, en el contexto de una clase de alumnos de primer curso del Grado en Estadística (N=43), una metodolo- gía y un ecosistema de herramientas interactivas orien- tadas al aprendizaje de la programación y la ciencia de datos. Bajo este enfoque, la metodología experimen- tal concebida implementa técnicas como la programa- ción por pares y TDD (Test-Driven Development), lo cual, como se pudo comprobar a través de las evalua- ciones realizadas, tuvo un efecto positivo en el apro- vechamiento del tiempo dedicado a la asignatura y en la satisfacción general percibida por el alumnado sobre la impartición de los contenidos de la guía docente. En línea con otras investigaciones actuales, los materiales didácticos fueron puestos a disposición de la comuni- dad docente de manera abierta y gratuita, lo cual se espera contribuya a mejorar la metodología en futuras experiencias.