Evaluación de una metodología novel basada en cuadernos interactivos para el aprendizaje de la programación en Python
- Alejandro Benito 1
- Rodrigo Santamaría 1
- Roberto Therón 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
- Cánovas Reverte, Oscar (coord.)
- García Molina, Jesús Joaquín (coord.)
- López de Teruel Alcolea, Pedro Enrique (coord.)
- Ruiz Martínez, Antonio (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
La enseñanza de la programación a alumnos de ni- vel preuniversitario sin experiencia en pensamiento computacional supone un reto que necesita de méto- dos didácticos noveles especialmente concebidos para un público que en los últimos años ha modificado ra- dicalmente la forma en la que recibe información. Esta contribución describe la experiencia de adaptar y eva- luar, en el contexto de una clase de alumnos de primer curso del Grado en Estadística (N=43), una metodolo- gía y un ecosistema de herramientas interactivas orien- tadas al aprendizaje de la programación y la ciencia de datos. Bajo este enfoque, la metodología experimen- tal concebida implementa técnicas como la programa- ción por pares y TDD (Test-Driven Development), lo cual, como se pudo comprobar a través de las evalua- ciones realizadas, tuvo un efecto positivo en el apro- vechamiento del tiempo dedicado a la asignatura y en la satisfacción general percibida por el alumnado sobre la impartición de los contenidos de la guía docente. En línea con otras investigaciones actuales, los materiales didácticos fueron puestos a disposición de la comuni- dad docente de manera abierta y gratuita, lo cual se espera contribuya a mejorar la metodología en futuras experiencias.